359 empresas más con planes de igualdad esta legislatura

SPC
-

Catorce nuevas empresas reciben la distinción Óptima por sus prácticas en favor de la incorporación de la mujer

Carlos Fernández Carriedo entrega los distintivos ÓPTIMA a las empresas y entidades de Castilla y León que lo han obtenido en el último año por su impulso en el ámbito laboral a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Foto: Ical

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy los importantes avances que ha experimentado la Comunidad en materia de igualdad laboral en los últimos años, pasos que se verán reforzados con la reciente aprobación de la Ley de Conciliación, y recalcó que a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar 359 empresas de la Comunidad, en las que trabajan más de 27.000 empleados, han incorporado planes de igualdad.

Carriedo, que realizó estas declaraciones antes de participar en la entrega de los distintivos Óptima, un reconocimiento de la Junta a las empresas que se han destacado por la implantación de medidas en favor de la igualdad y la conciliación, también argumentó que a pesar que Castilla y León presenta una mejor situación que el conjunto de España, con un tasa de paro femenina más baja y una brecha salarial menor, todavía hay que seguir dando pasos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

El consejero indicó, en declaraciones recogidas por Ical, que aunque el avance ha sido evidente, dado que a principio de siglo el empleo ocupado por mujeres en Castilla y León representaba el 36 por ciento y ahora ya alcanza el 45 por ciento, la igualdad laboral entre hombre y mujeres aún está lejos. Para seguir avanzando, Carriedo resaltó la necesidad de seguir impulsando los planes de igualdad en las empresas y por la incorporación en los convenios colectivos de medidas de conciliación, “ya que el objetivo no es otro que lograr que la mitad de los trabajadores de Castilla y León sean mujeres”.

A su vez, Carriedo insistió en el impulso que supondrá la Ley de Conciliación, una norma fruto del Diálogo Social y que, según indicó, convierte a Castilla y León en la primera Comunidad en aprobar una ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a eliminar la brecha de género.

Galardonados

Ink Lingua Servicies, Acción Laboral, Gabinete Recolocación Industrial, Faema Salud Mental Ávila, Michelin, Global Virtualizza Ingenieros, Confederación de Centros de Desarrollo Rural-Coceder, Academia Técnica Universitaria, Moesia Palencia, Conservación de Viales, Corporación Llorente Muñoz, Resalta Promoción y Gestión, Aquona Gestión de Aguas de Castilla y Aurisocial, son las catorce empresas que hoy recibieron el distinto Óptima y que pasan a formar parte de una lista integrada por 84 sociedades.

La directora de personal de la fábrica de Valladolid de Michelin, Silvia Garoz, destacó que para su compañía este reconocimiento es un “orgullo” y constanta las buenas prácticas que la empresa viene realizando en favor de la igualdad de oportunidades. En este sentido, indicó que el plan de igualdad de la factoría vallisoletana, que en 2020 cumplirá diez años, ha servido para duplicar la presencia de mujeres en los puestos directivos y para multiplicar por cinco la contratación de mujeres.

Por su parte, el presidente de Collosa, Patricio Llorente, resaltó que la tecnificación ha permitido en los últimos años la incorporación de la mujer a un sector tan masculinizado como la construcción, aunque apuntó que la igualdad de oportunidades siempre ha sido una constante en su empresa, que en 2006 ya recibió el distintivo Óptima y que hace diez años, de la mano de la Cámara de Constratista, se sumó al programa Dulcinea para impulsar la integración de la mujer en el sector.

Llorente en los últimos diez años la presencia de la mujer en su empresa se ha multiplicado por cuatro y ya alcanza el 18 por ciento del total de la plantilla. “El objetivo es no ponerse límites”, aseveró.