Las empresas alimentarias piden el alta laboral automática

SPC
-

Varias organizaciones destacan que serviría para «evitar contingencias» en el sistema productivo

Una mujer trabaja en una empresa de alimentación en Burgos. - Foto: Patricia González

Varias organizaciones que integran la cadena alimentaria y de gran consumo en Castilla y León trasladaron a las consejerías de Sanidad, Empleo e Industria y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su petición para que autoricen el alta laboral automático para los trabajadores que hayan sufrido el covid-19 para «evitar contingencias» en el sistema productivo. En un comunicado remitido a Ical, estas organizaciones, entre las que se incluyen Asucyl, Vitartis y Urcacyl como representantes de cada uno de los eslabones de la cadena, mostraron su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por la covid-19, por lo que reclamaron medidas que «eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo».

En ese sentido, apuntaron en el comunicado que el incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas del sector supone un «gran problema administrativo» ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la Atención Primaria. Se calcula así que uno de cada siete de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica.

sin Sintomatología. «La cadena alimentaria en Castilla y León está viendo como sus cifras de bajas laborales aumentan a diario, situación que está complicando enormemente la gestión de las empresas», señalaron desde las organizaciones de la cadena alimentaria, pidiendo por ello a la Junta que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por coronavirus «una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena», sin necesidad de acudir a los centros de Atención Primaria para obtener la misma «siempre en ausencia de sintomatología».

Por otro lado, los integrantes de la cadena alimentaria y firmantes del documento también solicitan que se reduzcan los periodos de cuarentena a los «mínimos indispensables» para garantizar la correcta gestión de la pandemia «en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia». En este sentido, solicitan que, «desde un criterio sanitario», se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas porque «la actual reducción de diez a siete días está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes».