Movistar celebra 100 temporadas del Real

SPC
-

La plataforma ofrece la oportunidad de disfrutar de seis óperas imprescindibles hasta el 31 de octubre

La temporada 2021-2022 del Teatro Real celebra una doble efeméride: las 100 temporadas desde su inauguración en 1850 y la número 25 desde su reapertura en 1997. 
Movistar+ se une a este acontecimiento incluyendo en su servicio bajo demanda seis de las grandes óperas del coloso madrileño. 

 

La Traviata

Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, La Traviata, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Y ello por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana, que renuncia a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella. 

 

Otello

David Alden plantea su puesta en escena de Otello desde la coherencia de la adaptación de Shakespeare que propone Giuseppe Verdi. En el primer acto se conoce la grandeza del amor de Desdemona, dama veneciana aristocrática y bella, por ese soldado tan rudo, moro y colérico que es Otello. A este amor se opone su padre, el noble Brabantio, que cuestiona cómo su hija ha elegido «refugiarse en un pecho tan negro, que da miedo».

 

Madama Butterfly 

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, es una de las óperas más representadas de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico.

 

Il Trovatore

Uno de los títulos más populares de todo el repertorio operístico Verdiano: Il trovatore. En una nueva producción del Real, Maurizio Benini dirige dos repartos repletos de grandes estrellas: Ludovic Tézier, Maria Agresta, Ekaterina Semenchuk, Francesco Meli y Roberto Tagliavini, entre muchos otros. La enrevesada trama, basada en la obra de Antonio García Gutiérrez, cuenta aquí con una gran producción a cargo de Francisco Negrín, que destaca la tensión dramática y arrolladora de esta obra de Verdi.

Tosca 

Frente a la maquinaria represiva dirigida con mano de hierro por el siniestro Scarpia, los amantes Tosca y Cavaradossi no podrán elevar sus voces sino para expresar su desaliento y su derrota, retratándose así como víctimas y como habitantes de pleno derecho de un siglo que asistirá impotente al nacimiento del estado totalitario moderno, la destrucción masiva y el genocidio. 
Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en 1900, Tosca se mantiene hasta hoy como una de las óperas más populares e incombustibles, un bocado apto para todos los paladares que sube al escenario del Real en versión de Paco Azorín.

 

Roberto Devereux 

Con un libreto que apunta a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizetti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas. 
Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa. Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham.