El Ayuntamiento pide responsabilidad y respeto este jueves

EDS
-

Recuerda que es necesario respetar los entornos de Valonsadero y el río Duero por su valor medio ambiental

Un Jueves Lardero menos concurrido y más caluroso que nunca

El Ayuntamiento de Soria pidió hoy la colaboración ciudadana para que el Jueves Lardero se celebre como una “diversión responsable y con respeto al entorno”. Desde las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Locales se trabaja para que el Jueves Lardero se desarrolle con la mayor normalidad, fomentando la diversión responsable y respetando el entorno, especialmente en las zonas verdes de la ciudad donde se produce una mayor afluencia de jóvenes.

Por ello, el equipo de Gobierno y la empresa de limpieza y recogida Valoriza recordaron que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud cívica. 

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. 

La empresa de limpieza ya ha ubicado contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo. 

En años precedentes fueron más de 1.000 kilos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’. La mayor acumulación se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en márgenes, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares. En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza procederá a la retirada de los residuos, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. 

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas en aquellos establecimientos donde se puede adquirir e insistiendo a los propietarios en el cumplimiento de las normativas que regulan la compra.