San Saturio, entre los bienes inmatriculados por la Iglesia

Fernando Orte
-

También figura la concatedral de San Pedro, según el informe sobre la inmatriculación de bienes inmuebles de la Iglesia en el Registro de la Propiedad desde el año 1998

San Saturio, entre los bienes inmatriculados por la Iglesia

El Gobierno ya dispone de la primera fotografía nítida de los bienes que posee la Iglesia en España gracias a la reforma de José María Aznar, tras años de polémicas por el modo en que había inmatriculado (registrado por primera vez) algunos de ellos, como la ermita de San Saturio o la concatedral de San Pedro, en Soria capital. El informe que este martes ha llegado al Consejo de Ministros, para ser luego remitido al Congreso, da las cifras: la Iglesia inmatriculó un total de 34.961 fincas entre 1998 y 2015, el paréntesis legal que abrió una ley del Gobierno del PP para que pudiera hacerlo con una certificación.

La modificación de la Ley Hipotecaria durante el mandato de José María Aznar permitió inmatricular en Registro de la Propiedad 30.335 bienes inmuebles con la sola certificación del diocesano correspondiente, hasta la reforma de 2015. Solo en 4.626 fincas consta que la inscripción se ha practicado en base un título distinto.
El listado completo ya está en el Congreso de los Diputados. Se inscribe en la relación con la Iglesia Católica que a partir de este momento es pública y ya pueden tener conocimiento las personas físicas y jurídicas.

En la provincia de Soria hay decenas de lugares que figuran en dicho documento, incluida la catedral de El Burgo de Osma. De la capital hay más: la ermita de la Soledad, la iglesia de Santa María La Mayor, San Juan de Rabanera o Nuestra Señora del Espino, entre otros.