Cardelina, música con raíces pinariegas

Bárbara Gimeno
-

Acaba de presentar su nuevo disco, 'What we had'. Detrás del proyecto, está RosanaAbad, cantante y compositora durolense

Cardelina, música con raíces pinariegas

La tierra de Pinares tiene la suerte de contar entre sus voces con la de toda una artista, Rosana Abad. Notas con sabor a folk-country americano nacidas en la tranquilidad de Duruelo, donde la artista soriana ha creado What we had, el nuevo disco de Cardelina, su proyecto musical. El disco, presentado hace unos días en el Palacio de la Audiencia, incluye ocho temas, uno de ellos en directo, que recogen el mundo interior de Rosana y recuerdan a su tierra, Pinares, que le inspira profundamente a la hora de componer. 

INTIMIDAD Y RECUERDOS. A primera vista, What we had no esconde ni su profundidad ni su belleza: una acuarela de Eva Carballares compone la portada y demuestra que ha sabido captar tanto la esencia del disco como de Cardelina. «En cuanto escuchas el disco te encuentras con unas canciones que hablan de experiencias, recuerdos, de cosas que he vivido», cuenta la artista soriana. 

Para ella, a nivel emocional la música le crea una especie de catarsis que le ayuda a cerrar y sanar, y eso es algo que le gusta reflejar en sus letras, influenciadas, también, por el privilegiado entorno que la rodea. «De mi tierra, sobre todo, me inspira el paisaje. Me hace sentir de una forma especial. Cuando estás inmerso en la vida diaria no tienes consciencia de lo que supone estar aquí y estar vivo...entonces eso me da pila, es como mi catedral», revela Rosana. Explica, además, que esta especie de conexión con la naturaleza, oyendo el canto de los pájaros y sintiendo la brisa, «te abre otras puertas creativas». 

El nuevo disco de Cardelina se creó durante el confinamiento que todos vivimos hace un año. La cantante y compositora cuenta que no fue algo buscado, sino que el hecho de que se paralizase todo le regaló un tiempo que supo aprovechar y que, de forma espontánea, terminó con What we had sobre la mesa: «Me daba por pasarme horas con la guitarra, escribiendo. El proceso de creación, la emoción... ha sido para mí un bálsamo que me ha ayudado a pasar toda esta historia. El silencio, el tiempo libre... entré en una onda totalmente distinta, no tenía presión y salió todo de forma espontánea, de forma muy fluida». 

GENEROSIDAD. El pasado enero Cardelina emprendió su particular crowdfunding para que el nuevo disco pudiera ver la luz. El crowdfunding o micromecenazgo es un tipo de financiación colectiva por el que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones. En este caso, Rosana decidió vender merchandising de Cardelina y What we had y la respuesta no pudo ser mejor. La artista confiesa que ha sido una experiencia emocionante e increíble, puesto que desde el minuto uno todo el mundo ha querido apoyar el proyecto. Gente cercana, de su pueblo, gente desconocida, jóvenes... «incluso personas mayores que sabes que igual no tienen reproductor de CD o que no van a ponerse a escuchar el disco porque está en inglés y no les interesa. Pero, a pesar de eso, ha venido gente de todo tipo a preguntarme cómo podían colaborar, qué podían hacer...». Rosana no imaginaba que tendría tanta repercusión y, mientras prepara los últimos pedidos para sus mecenas, cuenta que ha sido una experiencia espectacular. 

SER ARTISTA HOY. En la actualidad, existen mil maneras de hacer llegar la música a una enorme cantidad de gente, pero esto es también un arma de doble filo debido a la cantidad de competencia y de sobreinformación a las que nos vemos sometidos. La evolución de la tecnología permite muchas cosas, entre ellas, como cuenta la compositora, la posibilidad de grabarse en un pequeño estudio doméstico sin necesidad de acudir a un estudio profesional de grabación. 

Encontrar una manera de diferenciarse es difícil, como también lo es abrirse paso en las cadenas y medios nacionales que, al final, son un importante escaparate. «Es un terreno completamente vetado. Ves que tienes que invertir mucho dinero en comprar ese servicio de publicidad que te va a poner en contacto y te va a abrir las puertas de ese locutor de radio o de ese contacto o programa que sabes que encaja con tu estilo. Eso para mi fue decepcionante, el darme cuenta de ello. Para una persona que empieza de cero es complicado», confiesa Rosana, quien además cree que la clave está en los contactos que se establecen en grandes ciudades como Madrid» Su filosofía es otra: «Yo soy realista, vivo en mi pueblo y he decidido hacerlo así y quiero que siga siendo así». 

Aunque la difusión de su arte sea más bien a nivel local, con el calor de su gente le basta y le sobra. El pasado sábado 13 de marzo presentó el nuevo disco de Cardelina en el Teatro de la Audiencia, acompañada por el talento de Buddy García (guitarrista y productor); Paco Cerezo (bajista); Sépul (batería) y Toño Llorente, entre otros. Ese concierto ha significado mucho para ella puesto que a él acudieron su familia y amigos, esa gente que la apoya y que siempre ha estado, y estará, ahí. 

«Una de mis amigas me contó que estaba emocionada, que había estrenado camisa, se había maquillado, se había arreglado...que por fin tenía un plan. El saber que gracias a tu música la gente que te apoya se siente también parte del proyecto es muy emocionante. Para mí, Cardelina es el apoyo de todas las personas que están ahí desde el principio, y eso está por encima de la música y de todo lo demás», concluye la artista.