'Gira Mujeres' busca ideas de empresa en Soria

EDS
-

Se recibirán proyectos de alimentación y turismo y se escogerán los mejores

'Gira Mujeres' busca ideas de empresa en Soria

La ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola busca en Soria a mujeres de 18 a 60 años de entornos urbanos y rurales «que vean el emprendimiento como una alternativa al empleo» y con proyectos relacionados con los sectores dede alimentación y bebidas, turismo y ocio... Con el lema: ‘¡Ahora es tu momento! Apúntate y reinventa tu futuro’, se anima a desempleadas, trabajadoras y empresarias a presentar su proyecto de emprendimiento. La iniciativa «es una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos» de las participantes en las categorías de  ‘Quiero emprender’ y ‘Tengo un negocio’, según fuentes de la empresa Alma Natura, que desarrolla la iniciativa en España y Portugal. 

En 2021 se desarrolla la quinta edición de ‘Gira Mujeres’ también en Castilla y León y sus premisas son: buscar proyectos de emprendimiento femenino con impacto en el entorno local en el período post-crisis sanitaria y crisis económica latente; impulsar a las mujeres como agentes económicos de cambio y recuperación; y actuar en ciudades medianas en las que puedan confluir tanto mujeres de la zona rural como de la urbana para combatir la despoblación. Además, se apoya a las mujeres emprendedoras en cuanto a refuerzo de competencias digitales, acompañamiento en todo el proceso, información y financiación, gestión emocional y empoderamiento personal e impulso a proyectos de alimentación y de ocio y turismo, dañados por la crisis. En Castilla y León se seleccionan 15 proyectos, cuyas impulsoras podrán optar a la formación propuesta.

Óscar Rabanal, gestor de comunicación del área norte de Coca-Cola, indica que esta edición va dirigida a toda Castilla y León con la idea de que se inscriban en la web los distintos proyectos propuestos, tanto de negocios ya en funcionamiento como de emprendimiento, y se seleccionen 20 de ellos en abril. Desde Coca-Cola destacan la edición de 2020, en colaboración con la Diputación de Soria, y Óscar Rabanal incide en que «cuando la mujer tiene el negocio en el medio rural, el pueblo crece. Si se va, la despoblación es inmediata.Es lo que estamos intentando corregir con esta iniciativa de Gira Mujeres en Soria». 

proceso de selección. La iniciativa consiste en seis sesiones formativas online, dos tutorías grupales online, acompañamiento individual online, envío del  proyecto y evaluación para seleccionar los mejores proyectos en las citadas categorías. En Soria en 2020 se celebró   un taller online en el que participaron nueve mujeres, de las que cinco desempleadas, dos empleads en busca de inspiración y dos empresarias.