Microsoft elige España para su centro de investigación en IA

Europa Press
-

El nuevo 'hub' de Barcelona podría albergar hasta un centenar de puestos de trabajo

Microsoft elige España para su centro de investigación en IA

Microsoft instalará en Barcelona un centro de investigación en Inteligencia Artificial que contará en su fase inicial con 30 profesionales expertos en campos como la ingeniería de software, el Machine Learning o el Deep Learning.

En un comunicado, la compañía asegura que el número de puestos de trabajo creados podría llegar a superar el centenar.

Microsoft ha elegido España como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web, una división que cuenta con otras siete instalaciones en el mundo.

El hub, que estará ubicado en Barcelona y busca atraer talento de todos los países de Europa, se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos.

Ribas ha señalado que está convencido de que impulsar este hub en España permitirá añadir "mucho valor" a la propuesta de Microsoft en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que la inversión de la compañía supone "una prueba más" de la alta cualificación de los profesionales españoles y la capacidad para convertir el país en un polo de atracción de talento.

"Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial -en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología-, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning", ha asegurado.

Desde el sector público, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la apuesta de Microsoft por el país y ha destacado que el Gobierno continúa impulsando "una ambiciosa agenda digital".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pugineró, ha asegurado que la región tiene las capacidades para "liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa".

"Es una excelente noticia que Microsoft haya escogido Barcelona para un proyecto estratégico vinculado a la Inteligencia Artificial: confirma que somos una ciudad puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, y un polo de atracción en este ámbito", ha apuntado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Con este movimiento, Microsoft se une a otras multinacionales como Vodafone y Klarna que también han instalado centros de innovación en España recientemente.