La reina Isabel vuelve a Segovia con una aplicación 5G

Ical
-

A través de tablets, smartphones y gafas, el visitante tiene a su alcance otra forma de ver el Alcázar, el Acueducto o la antigua Puerta de San Martín

La responsable de Innovación de Telefónica España y del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, Mercedes Fernández; con el concejal de Desarrollo económico, Empleo e Innovación, Jesús García, viendo la aplicación. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, presentó hoy, en el Alcázar de Segovia, el nuevo caso de uso del 5G dirigido al turismo, que tiene como protagonista a Isabel Católica y los espacios donde vivió diferentes episodios históricos en la ciudad de Segovia. Las capacidades de los dispositivos, gafas, smartphones y tables permite generar “una experiencia turística inmersiva diferente”, mezclando la realidad física y la realidad aumentada y mixta. 

La nueva aplicación tiene varias ubicaciones en las que se han creado digitalmente escenas del paso de Isabel por la ciudad de Segovia para que el turista pueda hacer un recorrido en el Alcázar, la Plaza Mayor, incluyendo la Iglesia de San Miguel, y dos puntos del Acueducto, en su parte más alta, en la plaza del Azoguejo, y donde comienzan los arcos, en la calle Almira. El primer paso es escanear el monumento y dejar que la aplicación le vaya guiando. 

Mercedes Fernández explicó que, por ejemplo, en el Acueducto, se puede ver cómo es por debajo o cómo funciona el paso del agua. Además, se ha diseñado la reconstrucción de la antigua Puerta de San Martín, en la Calle Real, que fue destruida en el siglo XIX, por la que pasaron los Reyes Católicos, el 15 de enero de 1475, para firmar la llamada ‘Concordia de Segovia'

La gerente de Innovación de Telefónica España explicó que es una experiencia diferente para hacer turismo, gracias a las capacidades de los dispositivos que ahora mismo “nos permite meternos dentro de las escenas que hemos recreado, andar entre los personajes, ver sus caras cómo hablan” con lo que se consigue generar una forma distinta de ver y conocer la ciudad y sus monumentos.

Mercedes Fernández aseguró que están en negociaciones y viendo aspectos de tipo legal para ver la posibilidad de dejar en la ciudad esta aplicación turística. “La aplicación funciona”, argumentó la gerente de Innovación de Telefónica, y “se podría usar durante mucho tiempo”, pero hay que cerrar flecos como los derechos o el mantenimiento. Fernández remarcó que se puede desarrollar, “en un futuro cercano”, decenas de escenas históricas ocurridas en cualquier monumento o enclave turístico para hacer “experiencias inmersivas”, generando los contenidos adecuados.

Entre los personajes recreados, además de Isabel, se encuentran: su hermano el rey Enrique IV; su esposo, Fernando el Católico; su primera hija, la Infanta Isabel; el alcaide del Alcázar y tesorero real, Andrés de Cabrera; el arquitecto Juan de Escobedo, en la recuperación del Acueducto; personajes influyentes de la época, así como soldados, abanderados y el juglar, el guía que da la bienvenida a la aplicación, introduce al visitante y explica la historia de cada escena.

La evolución de las audioguías 

El CEO de la empresa Natoural Digital, Carlos Timoner, explicó que, hasta ahora, todo era muy estático en la realidad virtual, “360 grados sí pero tu estabas en punto quieto y no era más que un mero espectador”, mientras que aquí, con la realidad mixta, “ya puedes interactuar”. Para su funcionamiento, los dispositivos necesitan tener la tecnología ArCore, que está presente en smartphones y tablets “de gama media alta, la nueva generación”.

La tecnología ArCore permite, explicaron los técnicos de Natoural Digital, permite que dentro de los objetos virtuales, se puedan mover e introducir al espectador en cada una de las escenas. Para Carlos Timoner, estamos ante “la evolución de las audioguías”, los monumentos y espacios turísticos podrán a disposición de los visitantes, estas herramientas, que “tiene su propia explicación histórica con el juglar”.

La realidad física se mezcla la realidad virtual de las escenas históricas y asistir en primera persona, al encuentro, ante las puertas del Alcázar, del rey Enrique IV con su hermana Isabel y su sobrina la Infanta Isabel, de corta edad. También existe un photocall virtual en el que “te puedes hacer una foto con todos los personajes”, en los que se ha hecho un guiño a la tradición titiritera de Segovia y “son unos personajes un poco de títere”.

Por último, en cuanto al proyecto de desarrollo del 5G en Segovia, como ciudad laboratorio de Telefónica, Fernández recordó que todavía “no hay dispositivos 5G” y se sigue “planificando el despliegue”, manteniéndose las fechas de desarrollo del 5G para Segovia durante este 2019 y para el resto de España, el año que viene.

Al acto de presentación acudió la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, que probó como los representantes de los medios de comunicación este nuevo uso del 5G en las gafas de realidad mixta HolonLens de Microsoft y en la tablet. Además del Ayuntamiento de la capital, Telefónica ha contado con la colaboración de Samsung y del desarrollador Natoural Digital Solutions.

Según remarcaron desde Telefónica, en un futuro muy próximo, este tipo de experiencias podrán disfrutarse en lugares turísticos concurridos como Segovia gracias a las nuevas capacidades de las redes 4.9G y 5G. Se podrán ofrecer contenidos 3D gracias a las altas velocidades de la red y mejoras en la visualización de los nuevos terminales y gafas que estarán a disposición de los usuarios.