Tardelcuende confía en el poder repoblador de la resina

Ana Pilar Latorre
-

Se impulsa una iniciativa de «ámbito provincial» que requiere una inversión de diez millones de euros y 600 empleos

Tardelcuende confía en el poder repoblador de la resina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de de Tardelcuende va a solicitar al Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) el respaldo a un proyecto «de ámbito provincial» en torno al sector de la resina que deberá contar con el apoyo de Gobierno, Junta de Castilla yLeón y Diputación de Soria. Uno de los datos más relevantes de esta iniciativa es que podría crear 600 puestos de trabajo (500 resineros, 40 remasadores, 8 carreros, agentes medioambientales, ingenieros, cuadrillas de limpieza, desbroce, aclareo...), lo que corresponde a entre 1.800 y 2.400 habitantes. 

«Puestos de trabajo rurales e individuales, mayormente para autónomos», apunta el alcalde, Ricardo Corredor. Detalla que se incluiría la construcción de una destilería, entre otras acciones. Este proyecto supondría nueve meses de trabajo al año para obtener 10 millones de kilos de resina cosechados, teniendo en cuenta que en la provincia hay 15,3 millones de pinaster de más de 20 centímetros de diámetro (según el Inventario Nacional Forestal de 2020). «Con cuatro millones de pinaster tenemos suficiente para satisfacer las 10.000 toneladas», añade. A día de hoy hay en la provincia 500.000 pinos resinando y 115 personas trabajando en su aprovechamiento, con un resultado de 1,1 millones de miera producida. «Habrá que trabajar mucho, el movimiento será constante... con curso de iniciación, rehabilitación de viviendas, ampliación de colegios», subraya.

atracción. «Este trabajo puede servir para mantener un número de jóvenes en la provincia y atraer personas de otros países», apunta el alcalde de Tardelcuende. La despoblación «es un problema provincial y solo se solucionará con migrantes en gran proporción, que son una fuente de riqueza para el lugar en el que residen». Corredor apostó desde hace tiempo por contribuir a frenar la despoblación con la recuperación del sector resinero y ahora cita las palabras del ingeniero forestal José Luis Zamorano Atienza: «Solo desde el desconocimiento, la ignorancia o el desinterés se puede entender que España no se autoabastezca de resina. Máxime siendo un producto del que es deficitaria la UEy que ninguno de sus miembros puede competir en potencialidad de la misma con el nuestro».

habitantes. El alcalde muestra su satisfacción por el aumento de habitantes en el último año, un total de 14, mientras que de 2020 a 2021 también se registró un aumento de 6. Tiene que ver, según el alcalde, que hayan fijado allí su residencia 27 resineros. «Era una meta para 2022 y ya la hemos cumplido», insiste. Al tiempo, se  trabaja en la rehabilitación de viviendas, en distinto estado de conservación. 

Pero se siente especialmente orgulloso de que se empieza el año gestionando 216.000 pinos, ya que se han sumado 30.000 gracias a la cesión de la Sociedad de Vecinos y la finca de Osonilla. «A través del diálogo, pensando en que con ello se crea empleo y se mantienen los colegios», indica. El objetivo es completar las 200 hectáreas que faltan en el término y alcanzar los 256.000 pinos «son palabras mayores».