El PSOE de Soria celebra la absolución de Aguilera

EDS
-

La Audiencia Provincial dicta sentencia absolutoria fallando que "no concurre ninguno de los requisitos penales analizados". Piden al PP de Soria que se disculpe por afirmar que era "un caso más de corrupción socialista"

El PSOE de Soria celebra la absolución de Aguilera

El PSOE de Soria ha celebrado la sentencia que absuelve a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz y al concejal de urbanismo de esa localidad. La Audiencia Provincial de Soria en su fallo ha dejado clara la absolución de María Luisa Aguilera y Celestino Redondo, con todos los pronunciamientos favorables, de un delito de prevaricación urbanística por omisión de los que habían sido acusados.

En la sentencia se argumenta que “no concurre ninguno de los requisitos de los tipos penales analizados, ni de carácter objetivo de omisión del dictado de resolución alguna ni tampoco el elemento subjetivo, por la evidente falta de dolo en la conducta de la acusada”.

La argumentación aportada por la Audiencia Provincial detalla que cuando la alcaldesa tomó posesión de su cargo en junio de 2015 no existía en el ayuntamiento ningún expediente administrativo abierto por la construcción de la parcela objeto del procedimiento. Continua que cuando Aguilera tuvo conocimiento del escrito presentado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Soria, recordando la existencia de una denuncia previa al respecto, solicitó un informe de un arquitecto de la Mancomunidad de Mío Cid. A tenor de todos los testimonios y documentación que se ha aportado durante el proceso judicial, la obra se inició en 2010 y finalizó en 2011 por lo tanto, la “infracción urbanística estaría prescrita” en el momento que ocupó la alcaldía María Luisa Aguilera, el juez añade “que si se hubiera realizado alguna actuación sancionadora contra dicha construcción, pudiera incluso haber incurrido en delito del artículo 404 del Código Penal”

Para el PSOE de Soria, la Audiencia Provincial ha confirmado la buena conducta de la Alcaldesa de San Esteban de Gormaz y su concejal de Urbanismo con “un trabajo impecable y ejemplar al frente del consistorio sanestebeño que ha sido sobradamente demostrado tanto en la anterior legislatura como en la actual y por el cual, los vecinos volvieron a apoyar de manera mayoritaria al equipo de María Luisa Aguilera”. El proyecto progresista se está consolidando en San Esteban de Gormaz con importantes iniciativas que están viendo la luz para el desarrollo de todo el municipio que comprende a 18 pedanías.

Los socialistas consideran que el PP de Soria debe una disculpa pública a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz por las graves acusaciones que expresaron en una nota de prensa a principios de marzo en la que textualmente tildaban de “un caso más de corrupción socialista”. `Para el PSOE de Soria, los populares deberían “mirarse un poco más puertas adentro en su panorama provincial cuando se habla de estos temas”.