2022 Soria: Atracción de empresas, fiscalidad y elecciones

Ana Pilar Latorre
-

Hay ya proyectos en marcha decisivos para el desarrollo de Soria y será un año crucial para la atracción de empresas, con medidas como la fiscalidad diferenciada y la puesta en marcha de zonas industriales como el PEMAde Garray y el Valcorba

2022 Soria: Atracción de empresas, fiscalidad y elecciones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El año 2022, que se ha iniciado con la sexta ola de pandemia a punto de llegar al pico y el anuncio de candidaturas para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, se presenta esperanzador para la provincia de Soria por la cantidad de proyectos que están en marcha y la confianza en las ayudas que llegarán de la UEpara la recuperación y como ventajas como una zona afectada por la despoblación. 

En el apartado de infraestructuras, cabe destacar que a la modernización de la Soria-Torralba se destinarán 60 millones de euros, con la idea de reducir el tiempo de viaje a Madrid, y se continuará reclamando la recuperación de la Torralba-Castejón, estrechamente relacionada con el polígono de Valcorba, que comienza a ofrecer suelo industrial junto a la capital y que es vital para el desarrollo de la provincia. En 2022 abrirá el tramo Venta-Nueva Santiuste de la Autovía del Duero, ya con retraso; y se avanzará en el de Langa-Aranda, cuyo proyecto acaba de aprobarse. En la A-15, de Soria a Tudela, se avanza en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo, cuyo trazado acaba de ser aprobado.

Otras zonas industriales también despegarán en 2022, como puede ser el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), donde la Junta comienza a rehabilitar las cúpulas y a ofrecer parcelas a empresas a precios competivos. También una actuación relacionada con la expansión del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray, que comienza el año con la ampliación del aeródromo, una condición que han requerido muchas empresas. La institución provincial pone todas sus esperanzas en esta zona de desarrollo. Al tiempo, diversas localidades continúan trabajando en la atracción de empresas, como es el caso de Almazán, donde se esperan buenas noticias para 2022. También FOES y Cámara continúan trabajando por captar nuevas mercantiles y apoyar al tejido ya existente, con inicitivas como Invest in Soria y el Semillero de Empresas, que funciona también en Valcorba.

Sin duda, el Plan Soria en su segunda fase denominada 'Conectada y Saludable' impulsará proyectos encaminados a varios sectores, especialmente la mejora de las conexiones del medio rural y la sanidad, ya que a nivel regional se espera también una reestructuración de la sanidad rural que se ajuste a las necesidades de los pueblos de la provincia de Soria. La Diputación continuará gestionando las ayudas de esta iniciativa que pretende frenar la despoblación.

La fiscalidad diferenciada en Soria, además de Cuenca y Teruel, será uno de los principales temas que se abordarán en 2022 con la esperanza de que pueda aplicarse cuanto antes a las empresas que apuesten por crear empleo y riqueza en la provincia. Es una medida que ya apoya la UE y que ha sido una reivindicación histórica en la provincia, sobre todo en los últimos años de la red SSPA(Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) en base a un estudio elaborado en la Universidad de Valladolid. Será, sin duda, el año de los fondos europeos en el que ayuntamientos, asociaciones... conseguirán financiación europea para proyectos revitalizadores y dinamizadores de la economía provincial.

DESBLOQUEOS. Y ya están en marcha proyectos como el de la comisaría, cuyas obras ya han comenzado en Los Royales, y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, con el firme compromiso del Gobierno y dentro de los planes para decentralizar organismos oficiales. Además, el Gobierno ha decidido que el Banco de España sea sede del Centro Nacional de Fotografía, por lo que se espera que las obras puedan desbloquearse y comenzar este mismo año. En la capital hay otros proyectos culturales relacionados que este año deberán avanzar, como la ampliación de la Audiencia y el Palacio de Alcántara.

De nuevo este año volverá el congreso bienal Soria Gastronómica, ya que la anterior edición tuvo que ser online por la pandemia. En cuanto a efemérides, los Museos del Traje Popular y Magna Mater cumplen 10 años. Hace cien años murió el polifacético Mariano Granados, que da nombre a una de las plazas más populares de Soria, en el centro de la ciudad. Ylocalidades como Soria y Almazán continúan restaurando sus murallas medievales, como elementos representativos de su patrimonio que ahora se ponen en valor.

Otras obras que avanzarán este año son las de la depuradora de Soria, pero que se extenderán hasta el año 2024. Especial importancia tienen las de ampliación del Hospital de Santa Bárbara, con la apertura del edificio principal, con los nuevos laboratorios y cocina, este mismo año. Otros servicios deberán esperar al año que viene. Al tiempo, deberá desbloquearse el proyecto del centro de salud Soria Norte y avanzar en las instalaciones de San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma. En educación, destaca la ampliación del centro de FP Pico Frentes de Soria, a la espera de la implantación de nuevos ciclos de estas enseñanzas. Una vez desechado el proyecto de la estación intermodal, la Junta reformará este año la de autobuses. Yel Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno, modernizará las travesías, comenzado por el bulevar de la avenida de Valladolid.

política. En el ámbito político, no se esperan novedades para este año, tercero de legislatura (las locales serán en 2023), aunque las elecciones autonómicas y los acuerdos podrían condicionar la situación en Diputación, recordemos que el PP acaba de romper en pacto con Ciudadanos en la Junta de Castilla yLeón. El PP ofrece una imagen de unidad con Benito Serrano como presidente provincial e intentando el acercamiento con la PPSO para integrarse de cada a nuevos comicios; y el PSOE de continuidad con Luis Rey al frente del partido de nuevo. La Plataforma Soria ¡YA! irrumpe en el escenario político, con presentación de candidatura ya para las regionales con las siglas de la Coordinadora de la España Vaciada.

Tras dos años marcados por la pandemia, Soria camina hacia la recuperación y no quiere perder el tren del progreso. 2022 es un año clave.