La Comisaría de Soria tramita 12.000 DNI al año

Redacción
-

La Comisaría de Soria tramita 12.000 DNI y 2.000 pasaportes al año. En Soria la espera media para renovar el DNI es de 24 horas, por lo que es habitual el denominado 'turismo administrativo'

Imagen de archivo de las dependencias donde se tramita el DNI - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tramita una media de 12.000 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y 2.000 pasaportes al año en la provincia, lo que supone que a diario se tramitan -de media- desde las oficinas de Soria medio centenar de DNIy ocho pasaportes (teniendo en cuenta que 2021 tubo 253 días hábiles).
Para sacar adelante este trabajo, el Gobierno cuenta en sus oficinas de la calle Nicolás Rabal con un equipo de cinco funcionarios. Tres meses al año se desplazan además a diferentes pueblos de la provincia para facilitar el acceso a estos servicios a la población del medio rural.En concreto, según explican desde la Policía, los desplazamientos se realizan los meses de marzo, mayo y noviembre a las localidades de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Ágreda y Ólvega. Se movilizan a estas poblaciones durante dos días, el primero de ellos para realizar los trámites y el segundo para entregar los documentos. 
Para la obtención o renovación de su DNIe (desde agosto está en vigor el llamado DNI Europeo, también conocido como DNI 4.0) o pasaporte, es imprescindible reservar cita previa mediante teléfono (llamando al 060) o por Internet (https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action). Desde Policía aseguran que la lista de espera en Soria no supera las 24 horas. Es una demora muy corta en comparación con la que se registra en otras provincias, lo que provoca que en momentos puntuales como vacaciones, días previos de puentes, verano... se registre lo que se ha denominado 'turismo administrativo', gente que se desplaza a Soria o aprovecha su visita a la ciudad para renovarse este tipo de documentación y salvar así las esperas de sus provincias, que suelen ser más largas. Al respecto de este tema, desde Subdelegación apuntan que se trata generalmente de «ciudadanos que se desplazan a Soria desde Madrid, La Rioja, Navarra o el oeste de Aragón», si bien advierten que no cuentan con estadísticas que permitan conocer el alcance de estos movimientos. 
El DNI, cabe recordar, es obligatorio «a partir de los 14 años para los españoles residentes en España». Es gratuito «para familias numerosas y ciudadanos que comunican cambio de domicilio con DNI en vigor». 

 

Cuánto cuesta
Los precios de expedición varían cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, el precio para el público general en doce euros para las renovaciones por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro. Cuando se trata de renovación con el DNI en vigor por cambio de datos, así como si se acrecita ser beneficiario de familia numerosa, es gratuito. 

 

cuándo renovar y cuánto dura
El DNI se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. El pasaporte se puede tramitar un año antes de que caduque. El periodo de validez del DNI es de dos años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad;cinco años si el titular tiene entre cinco y 29 años; diez años para los que tienen entre los 30 y 69 años;y permanente cuando el titular supera los 70.

 

si lo pierdo ¿hay sanción?
El extravío del DNI se debe denunciar en la Oficina del DNIy el robo o huerto en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano. «Se puede aplicar una sanción por tres o más extravíos de la documentación personal legalmente exigida en un año», advierten desde Policía, en base al artículo 37.00 de la Ley Orgánica 4/2015. Es una infracción leve con sanción de cien a 600 euros.