La Diputación y la Funge lanzan un programa de prácticas

A.I.P.
-

Son cinco estancias formativas de seis meses de duración para titulados universitarios y Formación Profesional

La Diputación y la Funge lanzan un programa de prácticas - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Fundación General (Funge) de la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria han lanzado un programa de prácticas en empresas sorianas, para las que la inscripción se ha abierto el plazo. Ambas entidades ofrecen cinco plazas formativas para titulados universitarios y de Formación Profesional, en un periodo máximo de seis mes de duración, a partir del mes de febrero, con un tiempo de dedicación del 100% del cómputo  de horas semanal vigente en la entidad de acogida, según el convenio de aplicación en cada caso. La cuantíamínima de la beca asciende a 700 euros brutos al mes.

La responsable de la delegación de Funge en el Campus de Soria, Ana Isabel Lozano, recuerda que el programa está abierto, no solo para los universitarios que hayan completado su formación en Soria, si no también para aquellos titulados que hayan estudiado fuera la provincia.

Asimismo, Lozano hace hincapié en las posibilidades de inserción laboral posteriormente, incluso con contratos indefinidos, en las empresas de proyección nacional e internacional que participen en esta iniciativa. «Hay que hacer un llamamiento a la gente joven sobre las opcionesde trabajo que existen en la provincia y también hay que recordar que el Campus de Soria tienen un edificio de I+D+i que apuesta por la transferencia de conocimientos con las empresas», destaca.

Las empresas, radicadas la provincia (a excepción de la capital) tienen hasta el 24 de enero para registrarse en el programa y el plazo para los titulados se abrirá después, con la intención de que las prácticas arranquen en el mes de febrero. Los interesados solo tendrán que inscribirse en uvaempleo.com.

atraer talento. El eslogan que se ha elegido para este programa es ¡El futuro de Soria eres tú! con la idea de «atraer talento» a la provincia y fomentar el regreso de los estudiantes que en su día se marcharon fuera para completar su formación académica.

Así las cosas, la iniciativa, subvencionada por la Diputación de Soria con 26.500 euros, está dirigida a jóvenes con titulación universitaria, pero también en Formación Profesional, para que puedan ampliar sus conocimientos en estas estancias en empresas y entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, cuyo centro de trabajo y de prácticas estará situado en la provincia. En diciembre, Funge colaboró con el Ayuntamiento de Soria en una propuesta similar, con ocho plazas   solo para universitarios y empresas ubicadas en la capital.

Con estos programas se persigue, además de mejorar la capacidad de inserción laboral de los participantes, contribuir a la modernización y desarrollo sostenible del tejido empresarial provincial.

Los candidatos tendrán que haber finalizado recientemente su formación, aunque la convocatoria también se abre a aquellos que se encuentran en situación de riesgo por falta de acceso al trabajo. Tienen que estar en desempleo (inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León), entre otros requisitos como el hecho de no haber mantenido una relación laboral acorde a su titulación durante un periodo superior a los 365 días en los últimos tres años. Los participantes en las prácticas cotizarán a la Seguridad Social (Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre).

En cuanto a las condiciones que se les exige a las empresas se resumen en que tienen que contar con el centro de trabajo y prácticas situado en la provincia de Soria y deben tener capacidad para tutorizar el proceso formativo a través de un tutor empresarial nombrado para ello. Además, los negocios deben disponer de las instalaciones y medios necesarios para el correcto desarrollo de la estancia y formalizar antes del inicio de las prácticas un convenio de colaboración con la Funge en el que se regulen las condiciones generales y específicas de participación.

De esta forma, la responsable de Funge en el Campus Universitario Duques de Soria reitera la oportunidad que se presenta para los titulados universitarios y en FP, además de hacer hincapié en la necesidad de desterrar la creencia de que en el tejido empresarial soriano no es posible una proyección profesional, cuando las firmas radicadas en la provincia ofrecen las mismas opciones que en otros territorios.