160.000 has. en 2022 en el Parque Micológico Montes de Soria

A.I.P.
-

Ya se pueden comprar los permisos para la temporada en www.asociacionmontesdesoria.es. Los precios no varían y favorecen a los vecinos de los pueblos y vinculados a estas localidades asociadas

160.000 has. en 2022 en el Parque Micológico Montes de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

ana i. pérez marina/ soria

Montes de Soria acaba de lanzar la venta de los permisos de recolección para la temporada 2022 a través de su web (www.asociacionmontesdesoria.com) y en un centenar de puntos asociados, de forma que tanto la población local como los micoturistas podrán disfrutar de la micología todo el año. Es la primera vez, que se comercializan las licencias para el Parque Micológico, que actualmente regula 128.000 hectáreas y superará las 160.000 hectáreas a lo largo de este ejercicio con la incorporación de los terrenos del acotado de la Junta de Castilla y León (SO-50.003), así como los aprovechamientos de Fuentestrún, Alcubilla de Avellaneda y propiedades privadas de la Ribera del Duero. El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, recuerda que «ya existe un reconocimiento» mutuo de permisos entre los montes del acotado SO-50.002 y SO-50.003.

Así, Vega explica que próximamente solicitarán la modificación del Parque Micológico, declarado como tal por la Junta en noviembre del año pasado, para que puedan unirse los interesados en formar del territorio micológico más grande de España.

En este sentido, el director técnico de Montes de Soria aclara que los recolectores no deben confundir la superficie del Parque Micológico identificada con el código PMSO-50.001, establecido así por la Administración regional, con el acotado micológico Pinares de Urbión SO-50.001, que tiene su propia gestión y no pertenece a Montes de Soria.

MODALIDADES. Existen varias modalidades de permisos, enmarcadas dentro de los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico, en función de la duración y la procedencia del recolector. Así habrá una tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un coste de cinco euros para dos días, con un máximo de cinco kilos de recogida diarios, que está pensada para potenciar el micoturismo y la visita al territorio. Este es también el precio para los recolectores vinculados al territorio y que quieran obtener un permiso de recolección recreativo de temporada, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros.

Los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico tienen unos precios más reducidos, que oscilan entre los tres euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de cinco kilos diarios o los diez euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y vender un máximo de 50 kilos diarios.

«Lo que queremos trasladar es que vivir en los pueblos o el arraigo a los mismos facilita la recolección micológica con una tarifa especial», puntualiza José Antonio Vega.

Por ello, desde Montes de Soria invitan a los empadronados y vinculados a no esperar a última hora para adquirir sus licencias, ya que les permitirán salir al campo durante toda la temporada y estar preparados para la próxima producción de marzuelos, que comenzarán a brotar en unas semanas, abriendo la campaña de 2022.

El año pasado se vendieron más de 35.000 permisos, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia y la mala temporada de otoño por la falta de precipitaciones.

Además, se está trabajando en una intensa agenda de actividades para este nuevo año, que permita incrementar la apuesta lúdica y formativa. «A través del Parque Micológico queremos dinamizar más la oferta formativa, divulgativa y lúdica con exposiciones y jornadas. Colaboraremos con todas las localidades que lo pidan. Los socios tienen prioridad y todo el apoyo económico y técnico», resalta José Antonio Vega.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta.