Las Cortes pedirán planes para zonas urbanas con desigualdad

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco responderá en el próximo pleno a preguntas sobre las medidas para frenar la despoblación o el impago del IVA

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunieron en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las Cortes de Castilla y León aprobarán en su próximo pleno, previsto para los días 19 y 20 de febrero, una proposición no de ley firmada por todos los grupos en la que se insta a la Junta a favorecer en colaboración con las entidades locales y vecinales planes de impulso de zonas urbanas afectadas por la desigualdad.

La iniciativa, según detalló el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, recoge el modelo aplicado en el barrio vallisoletano de Pajarillos para su extensión en Castilla y León. «La proposición no de ley es un buen síntoma de que somos capaces de ponernos de acuerdo en propuestas en positivo», aseveró en declaraciones recogidas por Ical.

En otro apartado de la proposición no de ley se pide a la Junta que, en colaboración también con las entidades sociales y vecinales así como con los centros y la comunidad educativa, se incida en la mejora de los entornos urbanos a través de proyectos que impulsen el desarrollo de la calidad de vida, la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social. En los antecedentes de la PNL, se recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocida como Agenda 2030, en relación a la educación de calidad, la salud y el bienestar, la igualdad de género, la reducción de desigualdades y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

Para la consecución de estos objetivos se recuerda la necesidad de una actuación integral de las administraciones públicas, pero en la que tampoco se debe «olvidar la vital importancia» de las asociaciones vecinales y el tejido asociativo que en muchos barrios se encargan de recoger y valorar iniciativas de interés público.

otros asuntos del pleno. Además de este asunto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en la sesión de control del pleno de las Cortes sobre las medidas puestas en marcha contra la despoblación, la devolución de los 142 millones del IVA de 2017 y las mociones aprobadas a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la sesión, el portavoz socialista, Luis Tudanca, detalló que quiere conocer de boca del presidente la «eficacia» de las medidas de su Gobierno para frenar la «sangría» de pérdida de población. «Honestamente, creo que ninguna; parece que no les preocupa», aseveró.

Por su parte, Ana Carlota Amigo (Cs) quiere que Fernández Mañueco explique cómo va a defender a la Comunidad ante el «riesgo» de desaceleración económica y el impago de los 142 millones del IVA por el Gobierno. «No queremos que se aumente el déficit, sino la lluvia de millones a Cataluña», aseveró, para respaldar que el Ejecutivo presente un recurso.