El sector inmobiliario pide incentivos para el alquiler

Fernando Orte
-

Ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno pero rechazan limitar los precios

El sector inmobiliario pide incentivos para el alquiler

La propuesta final del Ministerio de Transportes para los precios del alquiler incide en las rebajas fiscales y no en la regulación del precio más que en zonas especialmente tensionadas, lo que avecina un nuevo choque en el gobierno de coalición. El departamento de José Luis Ábalos propone deducciones de hasta un 90% en el IRPF para aquellos propietarios que reduzcan un diez por ciento el precio actual, y de un 60% cuando se alquile a precio de vivienda protegida o sea una rehabilitada, y de un 70%  si los destinatarios son jóvenes de 18 a 35 años y a precio limitado.

Estos incentivos se ven con buenos ojos desde el sector inmobiliario de Soria, que rechaza de plano cualquier otra regulación que suponga limitar el precio de alquiler. Se calcula que en la capital hay 3.000 pisos vacíos. 

Alquilar un piso de 3 habitaciones y 2 baños en la capital viene a costar 650 euros al mes. Pero para el arrendador "hay un beneficio muy pequeñito porque hay que pagar impuestos y gastos", según Nacho García Ruiz, gerente de Piso Ideal Servicios Inmobiliarios.

Se estima que la rentabilidad de un alquiler en Soria es inferior al 4%. Por eso piden incentivos fiscales. "Que se fomente a los propietarios para que lo pongan en alquiler y puedan tener un ingreso", añade.

Pero el sector también reclama un sistema que dé seguridad y proteja a los propietarios. Eliseo García de Miguel, gerente de Alfa Inmobiliaria Soria, pide "ayudar también al arrendador a que tenga esa seguridad de alquilar su vivienda, porque si no no la saca al mercado, la tiene cerrada y sabe que ni la destrozan ni le dejan de pagar".

Por eso ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno de aumentar las deducciones fiscales. Aunque en una plaza como Soria, con casi 3.000 pisos vacíos, creen que la futura nueva ley del alquiler apenas se dejaría notar porque los precios son moderados. Nieves Alcalde, secretaria de la Cámara de la Propiedad Urbana de Soria, considera que "ésa es la solución, ampliar el parque de oferta pública para que la gente tenga más viviendas donde acudir e incentivar a los propietarios para que los pisos que tienen desocupados los puedan alquilar". Y todo en un momento en el que la pandemia ha hecho que demanda supere a la oferta en Soria.