Ortega intervendrá en las Cortes por el caso 'Prodigios'

SPC
-

Igea asegura que se cumplieron las medidas de seguridad y nadie se negó a hacerse el test, y el PSOE pregunta «dónde estaba» el vicepresidente «encargado de parar cabalgatas»

Imagen de archivo de una intervención del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en una rueda de prensa. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comparecerá en las Cortes a petición propia para ofrecer los detalle y explicaciones de la grabación de la gala de ‘Prodigios’ en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se detectaron varios contagios entre el personal y los integrantes del equipo. Así lo avanzó ayer el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que rechazó que se hubiera producido un elevado número de contagios durante la grabación, en la que hubo una presencia de 199 personas en el recinto entre técnicos, músicos, participantes, su familia o jurado. Precisamente antes de la intervención de Igea, el Grupo Socialista había solicitado la comparecencia del consejero ante «las dudas» suscitadas en la grabación de la gala de ‘Prodigios’ y denunciaron la «incoherencia» que supone que la Junta cerrara todos sus centros culturales por la pandemia pero se permitiera la grabación de ese programa en el Miguel Delibes.

El número dos de la Junta sostuvo que se ha revisado el protocolo se seguridad y concluyó que ninguna de las personas que participaron se negó a hacerse la prueba de antígenos, momento que aprovechó para afear que el candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, no se hiciera el test para participar en un debate televisivo de campaña electoral. Tras subrayar que el Grupo Socialista haya rectificado y no ponga en duda la legalidad de la grabación, sostuvo que se trata de una actividad laboral, como otras, en la que se cumplió con todas las medidas de seguridad por parte de la empresa.

También, marcó una diferencia con el aforo permitido en los lugares de culto, inferior al de la actividad cultural, para subrayar que se guarda menos la distancia de seguridad y que acuden en su mayoría personas de más edad, con más riesgo. Por último, tras indicar que será el consejero quien dé todas las explicaciones, manifestó que el cierre de los centros culturales que acordó la Junta es para los visitantes no para la actividad.

Daño al sector cultural

Después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, retara a acudir a los tribunales a quien considerara que se habían incumplido las normas, el coordinador de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, reconoció que la legalidad de esta actuación «no está en entredicho» y «parece que no se ha incumplido», pero afeó que el Ejecutivo autonómico reclamara a todos los ayuntamientos el cierre de sus espacios culturales mientras él hacía «lo contrario por la puerta de atrás». «Dónde está el vicepresidente encargado de parar cabalgatas, el que decía: ‘quédense en casa, por favor’, el que decía que íbamos a tener entre 50 y 60 muertos diarios», se cuestionó Hernández, quien denunció el «daño» que esta situación produce a la imagen del sector cultural.