Los peluqueros vuelven a coger sus tijeras pero con guantes

Fernando Orte
-

Muy pocas peluquerías de Soria han retomado hoy su actividad, y las que lo han hecho han tenido que aplicar medidas de seguridad como la atención de un único cliente por trabajador

Imagen de archivo de una peluquería. - Foto: EDS

En Soria, de la más de treintena de peluquerías que hay, muy pocas han decidido reabrir sus puertas este lunes de 'fase cero'. Las que sí lo han hecho, han implantado medidas de seguridad, como la atención exclusiva de un trabajador por cliente, la prohibición de utilizar la sala de espera, y por supuesto, el uso de guantes y mascarillas por parte de estos profesionales que han vuelto al tajo después de siete semanas sin tocar un pelo a nadie.

Es el caso de Vicente Sanz que, en sus 36 años de peluquero, asegura que "nunca he tenido un mes completo seguido de vacaciones". Tampoco había recurrido a material desechable para cubrir a quienes corta el pelo, ni se desinfectaba las manos después de coger el teléfono. Esta mañana no ha parado ni un minuto de atender llamadas porque son muchos los que quieren pedir cita para decir adiós a su vasta melena fruto del Estado de Alarma. "Ya tengo la semana prácticamente completa", ha reconocido.

Y es que es de los pocos peluqueros de la capital que ha reabierto hoy, sobre todo por compromiso con sus clientes. "Después de siete semanas -ha continuado- yo creo que ya era una necesidad también de que la gente se arreglara. En nuestro sector de peluquería de caballeros muchos clientes vienen cada veinte días".

Ahora ninguno de ellos coincide a la vez. De hecho ha reducido los turnos a la mitad, dejando media hora entre corte y corte, tiempo que dedica a desinfectar todas sus herramientas tras haberlas usado con cada cliente. Lo hace con una máquina germicida de rayos ultravioletas y alterna así los dos juegos de que dispone. 

 

Muchas abrirá el día 11

Pero no todas las peluquerías abren hoy sus puertas por primera vez. Muchos negocios con personal a su cargo prefieren esperar. La complejidad para cumplir con las medidas de seguridad, o la falta de tiempo para poder adaptarse a la normativa han hecho que se tomen el regreso con cautela, sobre todo por la incertidumbre de saber si pueden dar continuidad a los ERTES. La mayoría de estos pequeños negocios retomará su actividad el próximo 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la 'fase uno' del plan de desescalada. 

María Rupérez ha lamentado que "hasta ayer a las cinco de la tarde no salió publicado en el BOE" toda la normativa que afecta a los profesionales de este sector. "Nosotros por motivos de seguridad haremos un turno de un solo trabajador, a nivel económico va a ser inviable sacar rendimiento de ello, pero es un servicio que debemos prestar por los años de fidelidad y en gratitud de nuestras clientes", ha añadido.