La paciente sospechosa de Ávila da positivo en gripe B

SPC
-

La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus

La paciente sospechosa de Ávila da positivo en gripe B

La joven atendida en Ávila, bajo el protocolo por un posible caso de coronavirus (COVID-19), ha dado positivo en gripe tipo B, por lo que continuará aislada y en observación, pero en su domicilio, no en las dependencias habilitadas del Complejo Asistencial abulense, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en esta provincia.

De momento, la Junta espera recibir los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid). Además de esta mujer, otro joven fue atendido y permanece en el hospital salmantino. Ambos presentaban fiebre y habían regresado recientemente de Venecia, por lo que siguen en estudio clínico y epidemiológico.

La joven permanece en aislamiento domiciliario y "en observación" por parte de los servicios sanitarios tras presentar síntomas que podrían ser compatibles con los del coronavirus. Además de tener fiebre, la joven había regresado recientemente de Venecia, ciudad situada al norte de Italia, donde en los últimos días se han disparado los casos, registrándose incluso varios fallecidos como consecuencia del COVID-19. 

La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila alrededor de las 15 horas de este lunes, por lo que se activó de inmediato el protocolo establecido a nivel internacional para posibles casos de coronavirus. En concreto, la Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, llevó a cabo los estudios clínico y epidemiológico pertinentes, junto a los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos.

En un primer momento, la mujer permaneció en observación hospitalaria en el Complejo Asistencial de Ávila a la espera de los resultados de coronavirus que revelarían las analíticas enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid), según se explicó desde la Consejería de Sanidad. Sin embargo, el resultado de las analíticas realizadas en el laboratorio del propio centro hospitalario abulense fue un positivo por gripe B, de ahí que fuera enviada horas después a su casa, "en régimen de aislamiento domiciliario y en observación".

Desde la Consejería de Sanidad se asegura que esta medida responde al cumplimiento del protocolo, principalmente porque el diagnóstico de gripe B suele ser incompatible con el de coronavirus. Sin embargo, al tratarse de un proceso desconocido por los expertos en muchos aspectos las autoridades sanitarias optan por minimizar las posibilidades de contagio, de ahí el aislamiento en su domicilio y la observación controlada de la paciente, permaneciendo activado el protocolo hasta que lleguen los resultados de las analíticas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para confirmar si la mujer está infectada o no del COVID-19, que al cierre de esta edición no habían sido recibidos, por lo que esa opción -aunque poco probable- tampoco podía descartarse del todo.

La Junta de Castilla y León insiste en que en cuanto estén disponibles los análisis por coronavirus se comunicará el resultado. Las muestras recogidas a la mujer fueron enviadas a media tarde de este lunes al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda y al menos se necesitan cuatro horas para que arrojen resultados concluyentes, por lo que la previsión es que hasta última hora de la noche del lunes o primeras horas de la mañana del martes no se disponga de esa información.

El tiempo que la mujer estuvo en observación en el Complejo Asistencial de Ávila permaneció en las dependencias de aislamiento de las que dispone el Complejo Asistencial de Ávila desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los casos de COVID-19. Se trata de un box en Urgencias y dos habitaciones en planta con presión negativa, es decir, cuentan con sistemas especiales de ventilación y filtrado que impiden que el aire entrante vuelva a salir al exterior.

Según establece el protocolo, también el personal sanitario que atiende a casos sospechosos tiene que hacerlo con todas las garantías. Mientras la mujer que acudió ayer al Complejo Asistencial de Ávila con la sospecha de un positivo por coronavirus fue enviada a aislamiento domiciliario, el hombre que llegó al Hospital Clínico de Salamanca también procedente de Venecia y con fiebre permanecía en el centro sanitario al cierre de esta edición.