El auge de la energía solar en Soria

I. R
-

El abaratamiento en los costes de producción, la Ley de Transición Ecológica y las ventajas medioambientales han propiciado el incremento de las instalaciones fotovoltaicas

El auge de la energía solar

En el año 2007, la empresa soriana Sun Mar instaló en Noviercas una planta de placas solares en una superficie de casi dos hectáreas, con capacidad para abastecer de energía a 250 hogares. Casi 15 años después, en esta empresa continúan dedicándose a la colocación de estos paneles, y desde entonces reconocen que la demanda se ha incrementado tanto desde las empresas como desde clientes particulares. Actualmente, la instalación de este tipo de energía cuesta un diez por ciento de lo que costaba en esa época. "Cuando los costes de producción al final son fijos lo que ocurre es que se van abaratando, porque la industria va desarrollando una economía de escala", destaca Raúl Sanz, gerente de esta compañía soriana.

El futuro de estas instalaciones pasa por el autoconsumo, la generación de hidrógeno verde o más grandes centrales de generación energética. Precisamente una de estas centrales es la que está previsto que comience a ser instalada el año que viene en Alconaba, con 600 hectáreas de superficie en las que se colocarán 536.000 paneles solares para abastecer a 100.000 hogares.