Las setas visten el otoño del Bierzo

SPC
-

La asociación Cantharellus organiza del 9 al 12 de noviembre una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo con charlas, exposiciones, concursos y degustaciones

Las setas visten el otoño del Bierzo - Foto: César Sánchez ICAL

La asociación Cantharellus organizará del 9 al 12 de noviembre una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo, la cita que reúne a los amantes de las setas en torno a charlas, exposiciones, concursos y degustaciones en las que los hongos desempeñan el papel de protagonistas. El año pasado, la situación sanitaria provocó la suspensión de un evento que iba a cumplir sus bodas de plata. Ante este otoño, Cantharellus vuelve a la carga con una edición que figurará en los carteles como la XXVI, pese a que es la número 25. “El cartel de la edición XXV lo haremos con el virus, para que todo el mundo pueda recordarlo”, explica el presidente del colectivo, Manuel Bernardo. ¿O es que acaso los juegos olímpicos de Tokyo 2020 no se celebraron en el verano de 2021?

Sea cual sea el número de su edición, las jornadas tendrán a la Casa de la Cultura de Ponferrada como epicentro de las actividades. Este espacio acogerá la entrega de premios a los colegios e institutos cuyos alumnos participen en los concursos infantiles de dibujo, pintura y manualidades organizados en colaboración con la Concejalía de Cultura. También será la sede de las tres conferencias previstas y de la exposición de setas naturales.

En el ámbito de la hostelería, el restaurante Mencía servirá pinchos de setas y vinos del Bierzo los días 9 y 10 de noviembre, con entradas al precio de 12 euros. El día 11, los pinchos se acompañarán de una selecta cata de vinos y el precio de la entrada en este caso será de 25 euros. Por otro lado, el mesón Casa Luisi acogerá el día 12 la cena de las jornadas, con entradas a 20 euros. Además, Cantharellus también promueve las Jornadas Comesetas del restaurante Tres Portiñas, que tendrán lugar los jueves desde el 14 de octubre al 18 de noviembre, o los menús degustación de setas que ofrecerá el Club Náutico del Bierzo los sábados del 6 al 27 de noviembre.

Cursos en Ponferrada y León

Por otro lado, la asociación micológica berciana es uno de los organizadores del Curso de Extensión Universitaria sobre Micología que se impartirá en los Campus de Ponferrada y de Vegazana de la Universidad de León (ULE). Se trata de “un curso básico de micología para todo tipo de públicos”, explica Bernardo, que señala que las sesiones se dirigen tanto a aficionados al mundo de las setas como a profesionales que desempeñan su labor como almacenistas, distribuidores o restauradores.

Con una duración total de 52 horas, las clases teóricas se completarán con tres salidas al monte para recoger setas y dos clases de cocina y conservación de setas, que finalizarán con una degustación de setas en maridaje con vinos blancos de Tierra de León. También habrá un taller de cultivo de setas en casa, todo ello de la mano de profesorado universitario y de expertos de la Sociedad Micológica Leonesa San Jorge y del Colegio Oficial de Veterinarios de León.

El objetivo, explica el presidente de Cantharellus, es “que la gente adquiera unas nociones básicas para aprender a manejar setas silvestres”, con énfasis en cuestiones como las buenas prácticas en la recogida de setas o la legislación vigente que regula el sector tanto en la recogida como en la comercialización. Las sesiones también tratarán de diferenciar las principales especies de setas comestibles y tóxicas para ayudar a prevenir intoxicaciones y envenenamientos.

El curso se celebrará del 14 al 28 de octubre en la Facultad de Veterinaria del Campus de Vegazana, en León. De manera casi simultánea, las sesiones en el Campus del Bierzo tendrán lugar del 21 de octubre al 5 de noviembre.

Más de un centenar de especies

El pasado 13 de septiembre, la asociación reabrió las puertas de su sede, en el puesto exterior número 146 del Mercado de Abastos de Ponferrada, para ayudar en la identificación de setas. Desde entonces, el colectivo ha atendido en el local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento a más de 20 aficionados a la recogida de estos sabrosos hongos y ha identificado más de un centenar de especies diferentes.

Esta labor de identificación se lleva a cabo de manera gratuita tanto con los socios como con el público en general. El único requisito es acudir con las setas en una cesta de mimbre. “No es una manía nuestra, es que en las bolsas de plástico las setas se estropean porque son un producto perecedero”, recalca Bernardo. El local estará abierto al público hasta el próximo 16 de diciembre los lunes y jueves de 20 a 21 horas.

Valor añadido

La asociación fue una de las impulsoras del proyecto de Parque Micólogico del Bierzo, una propuesta que en mayo de 2019 dio su primer paso con el visto bueno del pleno del Consejo Comarcal a la ordenanza que regulará las tasas por la utilización de los terrenos. Este proyecto, encabezado por la institución comarcal, agrupa los montes de 30 juntas vecinales, con más de 15.000 hectáreas de terrenos aptos para la recogida.

Aunque la pandemia truncó el desarrollo de la iniciativa, los presupuestos que el Consejo Comarcal aprobó el pasado mes de mayo para el actual ejercicio incluyen una partida de 10.000 euros para la puesta en marcha del parque comarcal, con el objetivo de que los primeros recolectores puedan acceder a los terrenos el próximo otoño.

Se trata, además, de la primera competencia que los ayuntamientos bercianos ceden al Consejo Comarcal, lo que da una idea de “la importancia enorme que tiene el recurso micológico desde el punto de vista económico y medio ambiental”, explica Bernardo. En ese sentido, el presidente de Cantharellus lamenta que el recolector esté recibiendo “precios miserables” por productos que en Madrid llegan a alcanzar los 60 euros el kilo.

En ese sentido, Bernardo subraya que “es importante que el valor añadido se quede en el territorio, porque las setas no se recogen solas” y apunta que la transformación industrial de las setas para su presentación en formato deshidratado o en forma de mermelada son posibles vías para aumentar el precio que recibe el primer eslabón de la cadena de valor.