Acuerdo para adecuar estudios de FP a la demanda empresarial

EDS
-

Encuentro entre la Cámara de Comercio de Soria y la consejera de Educación, Rocío Lucas. La Junta trabaja en la implantación del ciclo de conducción de actividades deportivas en el medio natural, que podría estar en marcha el curso 2020/2021

Acuerdo para adecuar estudios de FP a la demanda empresarial

La consejera de Educación, Rocío Lucas, mantuvo un encuentro este jueves en Valladolid con Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, y a Nuria Sánchez, directora general, en el que acordaron trabajar de manera conjunta en una serie de medidas con el fin de adecuar la oferta de Formación Profesional (FP) a la realidad empresarial y económica de la provincia. De esta manera, los jóvenes que la cursan podrán encontrar una oportunidad laboral al finalizar sus estudios sin tener que abandonar la provincia y las empresas podrán contar con personal formado y cualificado.

Ambas partes apuestan por adecuar determinados ciclos a los requerimientos de las empresas y hacerlos más atractivos para los alumnos. Ampliar las opciones de acceso a la FP Dual de alumnos y empresas, fomentar la visión de los jóvenes y familias de que la FP es una opción educativa y, sobre todo, una opción laboral son otras medidas trasladadas a la consejera, quien las apoyó decididamente.  Como el Mantenimiento Industrial y la Hostelería son los dos sectores que más personal demandan las empresas de Soria, los representantes de la Cámara incluyen entre sus propuestas ciclos como Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica o Dirección de Servicios de Restauración. Además, solicitan un nuevo ciclo de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería, que sería novedoso en Castilla y León. 

deporte. Otra propuesta es el ciclo de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, que podría estar en marcha de cara al próximo curso 2020-2021, tal y como ha trasladado la consejera, ya que la Junta ya está trabajando en su implantación. Santamaría también solicita el ciclo de Técnico superior en Acondicionamiento Físico, una formación que completaría el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que formará parte del catálogo de titulaciones del Campus Duques de Soria a partir del próximo curso también.

Por último, la Cámara plantea la creación de un centro de referencia de FP en Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, relacionada con medidas en materia de vivienda y oferta de ocio para jóvenes. La consejera se comprometió a estudiar todas las propuestas, antes las relacionadas con el tejido productivo soriano. La consejera de Educación recordó a los representantes de la Cámara la implantación en el próximo curso de los estudios de Panadería, repostería y confitería en la Escuela de Hostelería de Soria y de Vitivinicultura en el IES La Rambla en esta legislatura, así como la ampliación del Pico Frentes.