El uso de la bicicleta se dispara en Soria por la pandemia

Bárbara Gimeno
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La pandemia ha aumentado considerablemente las ventasde bicicletas, que se han convertido en un medio de trans-porte y de también evasión sin importar la época del año

El uso de la bicicleta se dispara en Soria por la pandemia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

En torno a 7,9 millones de personas incluyen subirse a una bicicleta al menos una vez al mes durante su rutina de ejercicio físico; así lo revelan los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, casi la mitad de la población (más de 20 millones de personas) emplean la bici como medio de transporte habitual, una cifra que se entiende mejor si se conoce que casi todos ellos tienen una de estas bicis en propiedad y la usan con frecuencia. 

De nuevo la pandemia ha intervenido aquí cambiando en cierta manera los hábitos de movilidad y haciendo que el uso de este aparato haya crecido en más de 9 puntos porcentuales, llegando al 50,7% de la población en la última década y especialmente en el último año. La población ha intentado huir de los medios de transporte masivos para evitar posibles contagios y ha encontrado en la bicicleta una forma de moverse de manera segura y sostenible. 

Precisamente y como ilustra uno de los últimos estudios de la OCU (Oganización de Consumidores y Usuarios) sobre el uso de la bici en nuestro país, lo que más les preocupa a los ciclistas es su seguridad, que pasa por que las ciudades estén preparadas con carriles bici que faciliten su circulación y eviten posibles situaciones de peligro al mezclarse con otros vehículos como los coches...y aquí es donde surge la pregunta del millón: ¿Están las ciudades preparadas para los ciclistas? ¿Es Soria una ciudad segura para ir en bicicleta? 

El proyecto del carril bici es un asunto que ha traído de cabeza a los sorianos durante mucho tiempo. Fue hace unos años cuando el Ayuntamiento comenzó a trabajar en un proyecto que buscaba cerrar los distintos tramos de carril bici con los que contamos en la ciudad. Este proyecto depende de un plan de movilidad (PMUS) que se va a aprobar próximamente y que tratará, entre otros, este tema. 

CARRIL BICI. Ana Alegre, concejala de Desarrollo Sostebible y Medio Ambiente, Obras y Servicios, explica que la unión de todos estos tramos es uno de los puntos  principales contemplados en el plan: «Queremos apostar por esa ciclabilidad, conectar todos esos carriles bici dándoles una continuidad a lo largo de toda la ciudad». 

Estos tramos se conectarán también con la zona de Las Casas, probablemente y como indica la concejala a través de la creación de un puente en la variante. Zonas de paseo como el río y puntos clave como la Universidad o los Royales se verán conectados con este proyecto que busca, precisamente, ir disminuyendo progresivamente el uso del coche. 

«Aunque Soria puede ser una ciudad poco cómoda para ir en bici, ahora hay opciones como las bicis eléctricas que facilitan la labor. Queremos que cada vez se use menos el coche, y tenemos que poner alternativas como estas para ello», explica Alegre, quien destaca también su férrea apuesta por la peatonalización de la ciudad, que ya cuenta con 75.000 metros cuadrados adaptados a este fin.   

El Plan intentará contempla también la  resolución de puntos problemáticos como la Avenida Valladolid o el Polígono intentando mejorar la seguridad de los ciclistas, que se verá reforzada con  la bajada de la velocidad máxima en las calles de la ciudad a los 30km/h como indica la nueva Ley Nacional próxima a entrar en vigor. 

Desde el Ayuntamiento confirman además que acaban de adjudicar la renovación y arreglo de parte del carril bici que transcurre desde la ciudad deportiva hasta la pista de tráfico y que se ha visto afectado por la intromisión de las raíces de los árboles. El proyecto, con un coste de 40.000 euros, se suma así a las distintas inversiones de los últimos años que se han hecho en el mismo sentido. Adicionalmente, dentro del proyecto Soria 2030 (que busca convertir a Soria en una ciudad líder en sostenibilidad), se está trabajando en la creación a largo plazo de un anillo verde que rodee la ciudad y permita unir los distintos barrios entre ellos. 

De momento, los sorianos cuentan con varios tramos de carril bici para pedalear por la ciudad y, si se les pregunta si Soria es o no una ciudad preparada para los ciclistas urbanos las opiniones son variadas. «Mi opinión es un poco particular», confiesa Rubén Herrero, dueño de la tienda Mundobici Soria, «como ciudad, creo que Soria es manejable para andar en bici. Sin embargo, creo que lo que falta es cultura de bici como medio de transporte. Hay ciertos tramos como la Barriada donde no creo que haya necesidad de tener un carril bici, lo que pienso es que hay necesidad es de que el coche esté acostumbrado a ver una bici y viceversa». El ciclista apunta a que esto podría deberse, entre otras cosas, al volumen de estudiantes, inferior al de otras ciudades donde el hábito ciclista es mayor, y apunta, eso sí, al tema de las cuestas como un punto disuasorio. 

Precisamente el tema de las cuestas es el problema principal que Ricardo Tutor, amante de las bicis y dueño de la web bttsoria.com , destaca de la ciudad. «Creo que a Soria le falta mucho para poder moverte por ella en bici. Sus pendientes hacen que la gente poco habituada encuentre demasiado exigente moverse por la ciudad, y el tema del frío creo que también es otro inconveniente. Sin embargo, el ciclista destaca que la provincia está perfectamente equipada para el ciclismo de ocio, subrayando la ruta que llega hasta Valonsadero y las vías verdes Soria-San Leonardo y Soria-Ciria: «Pocas provincias tienen esto, y tan extenso».