Haaland será el siguiente

Diego Izco
-

El regreso (con gol) del 'nueve' de moda... y otros nueve 'pelotazos' que ha dado el Borussia Dortmund en la última década. Michael Zorc, el hombre en la sombra, es el director deportivo del club

El delantero noruego, en la agenda del Real Madrid como posible fichaje, inauguró la goleada del Borussia Dortmund ante el Schalke 04. - Foto: MARTIN MEISSNER / POOL

El Borussia Dortmund es uno de esos equipos acostumbrados a pescar en aguas donde los grandes trasatlánticos no entran, y en muchas ocasiones sus apuestas por lo desconocido, lo joven o lo exótico se han convertido en estupendas operaciones financieras. Y la de Erling Braut Haaland, el goleador de moda, será otra de ellas. El noruego, de solo 19 años, tiene un valor de mercado de 80 millones de euros según el portal Transfermarkt, su traspaso se negociaría por una cifra cercana a los 100 y el equipo alemán apenas pagó 20 al Red Bull Salzburg. 
Haaland, en la agenda de todos los grandes del planeta (como Jadon Sancho o Julian Brandt, otras dos piezas cotizadas en el Signal Iduna Park), se convertirá en otro de los negocios redondos de Michael Zorc, el Monchi de los alemanes, director deportivo del Dortmund desde la 1998-99. Suya ha sido la firma en algunas de las operaciones más sobresalientes de la última década. 
 

Gundogan

27 millones de euros pagó el Manchester City por el mediocentro alemán en verano de 2016 (uno de los primeros grandes fichajes de Guardiola para los sky blue). A pesar de que algunos consideraron que el Dortmund perdía dinero en la operación, Zorc había logrado firmar a Gundogan por apenas cinco millones en 2011 (procedía del Nuremberg y apenas tenía 20 años: el jugador ya estaba amortizado). 

 

Kagawa

En el mercado invernal de la 2010-11, el Dortmund incorpora a Shinji Kagawa, procedente del Cerezo Osaka a coste cero. Tres años más tarde, su polivalencia en el centro del campo (incluso en el ataque, como extremo izquierdo) llama la atención del Manchester United, que paga al Dortmund 17 millones de euros por su contratación. Apenas una campaña después, sin minutos ni capacidad para adaptarse a la Premier, el club alemán lo recupera pagando solo ocho millones. 

 

Hummels

Canterano del Bayern, fue fichado en 2009 por el Dortmund a cambio de 4,2 millones. En 2016, el gigante bávaro pagó 35 millones por recuperar a su central… que ha terminado de nuevo en el Signal Iduna Park: los amarillos pagaron 30,5 kilos por Hummels esta temporada. Las cuentas salen a la par. 

 

Götze

Otro viaje de ida y vuelta entre ambas ciudades: canterano del Dortmund, a los 21 años recibió una oferta irrechazable del Bayern, que pagó en 2013 37 millones de euros por el de Memmingen. Tres años después, a cambio de 22 millones, Götze regresó a Westfalia. 

 

Ginter

En 2015, el Dortmund apuesta fuerte (8,5 millones) por el central más prometedor del país, Matthias Ginter. Tres años después firma por el otro Borussia, el Moenchengladbach, a cambio de 17,5 millones. 

 

Aubameyang

Uno de los mejores casos de jugador revalorizado. Después de que el Milan no consiguiera hacerle explotar (lo vendió por apenas dos millones al St.Etienne), el Dortmund apostó 13 millones por el gabonés. Con 98 goles en 144 partidos en la Bundesliga, el Arsenal realizó en 2018 un desembolso de 64 millones para llevárselo al Emirates Stadium. Una operación de más de 50 kilos de beneficio.

 

Mkhitaryan

Una arriesgada apuesta con final feliz para el Dormund: Zorc invirtió 27,5 millones de euros en el centrocampista armenio del Shakhtar, un jugador con mucho talento pero casi desconocido en el gran circo del fútbol europeo. No tuvo demasiada continuidad en la Bundesliga, pero el Manchester United acudió al rescate: en la 2016-17 pagó 42 millones para ficharlo. Hoy, con un valor de mercado de 20 millones, pertenece al Arsenal y juega cedido en la Roma. 

 

Pulisic

Otra obra de arte de los despachos del Dortmund: los germanos no gastaron un sólo céntimo en convencerle cuando jugaba en el PA Classics de su país (EEUU) para incorporarlo a su cantera. Con apenas un año en el filial amarillo, debutó con el primer equipo en la 2015-16, cuando tenía apenas 17 años… y en enero del pasado curso (2018-19) el Chelsea pagó 64 millones por su fichaje. 

 

Dembélé

El mayor pelotazo de la historia del Dortmund está muy basado en las urgencias del Barça por llenar el inmenso hueco que dejó la salida de Neymar hacia París. Zorc aprovechó la situación casi desesperada del conjunto azulgrana y logró que pagase en 2017 115 millones de euros por el francés, que sólo un año antes había pasado del Rennes al Dortmund a cambio de 15 kilos. Más de 100 millones de beneficio en solo una temporada. Un negocio redondo.