El CIC pide renovar la estrategia de investigación de cáncer

SPC
-

El director del centro, Eugenio Santos, alerta que el documento autonómico lleva sin actualizarse desde que se elaboró entre los años 2002 y 2004

El CIC pide renovar la estrategia de investigación de cáncer - Foto: DAVID ARRANZ

El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, reclamó ayer una renovación de la estrategia regional de investigación del cáncer puesto que «desde que se elaboró entre 2002 y 2004, no ha habido una actualización», más allá de la llevada a cabo «en la investigación en general en 2014». Por ello, Santos consideró «necesario» llevar a cabo esta actualización por parte del Sistema Regional de Salud porque «estas actualizaciones de las estrategias son importantes para organizar el trabajo del día a día» y porque, además, «hay una serie de aspectos, desde los tratamientos de los pacientes, los proyectos de investigación que se deben llevar a cabo y el capítulo económico, que sería bastante oportuno actualizar».
Y es que, en relación a este último aspecto, Santos consideró que «tanto a nivel nacional como regional, los aspectos sobre tratamiento de pacientes, prevención, diagnóstico e investigación, deben contar con su correspondiente capítulo económico que se debe basar en la competición abierta», de cara a que «los mejores reciban esos fondos económicos, que siempre van a ser limitados».
En ese sentido, recordó la reivindicación histórica del CIC de que «los gastos del funcionamiento ordinario estén cubiertos de manera institucional, que es lo que pasa en los centros que compiten con nosotros a nivel nacional e internacional». Una cuantía que cifró en un millón de euros anuales y que, desde la puesta en marcha del CIC en el año 2000, «se están detrayendo del dinero competitivo que conseguimos para llevar a cabo nuestros proyectos científicos, lo que nos pone en situación de desventaja a la hora de competir en igualdad de condiciones con otros centros».
Potenciar la investigación

Santos realizó estas declaraciones minutos antes del inicio de la jornada de expertos ‘Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León’, organizada por UGT. El objetivo de la jornada es, según el secretario regional de Política Sindical ugetista, Raúl Santa Eufemia, «reivindicar la necesidad de mejorar y potenciar la investigación sanitaria no solo en formación y especialización, sino en la continuidad de la inversión», puesto que España invierte el 1,2% en este aspecto frente al resto de Europa, donde «la inversión sobrepasa el 2%».
Además, Santa Eufemia se dirigió a la Junta para exigir «mayor inversión, compromiso y respeto a esta investigación» frente a la situación actual en la que «todos los presupuestos para investigación se están cercenando».