El CRA La Ribera de Langa impulsa un patio natural

Henar Macho
-

Los 40 alumnos del centro podrán jugar con elementos como madera o arena y habrá una zona de bancos a la entrada

El CRA La Ribera de Langa impulsa un patio natural

El Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera continúa promoviendo la integración de sus 40 alumnos a través de la dinamización del tiempo de recreo. Actualmente se realizan dos dinámicas: «Discopatio los miércoles, donde los niños eligen canciones y salen a bailar, y juegos de integración dirigidos por los profesores los viernes», explica la directora del centro, Iratxe Baizán, que alaba sus buenos resultados. «Las actividades se realizan solo dos días porque los niños también necesitan jugar libremente y están dando muy buenos resultados. En diciembre hemos recibido a cuatro niños y han tenido una integración buenisima».

 Tras poner en marcha este proyecto de patio activo, los seis docentes implicados han seguido formándose a través del Centro de Formación del Profesorado (CFIE) y con especialistas de relevancia nacional, como Gey Lagar. Fruto de las formaciones «descubrimos lo que era combinar el patio con la naturaleza». Así, surgió la idea de implementar en su centro escolar un patio natural, es decir, una forma de recreos activos que se está desarrollando por toda Europa y que consiste en restar espacio al asfalto para dárselo a los elementos naturales, como la arena o la madera. «Se trata de hacer muchos juegos simbólico, como las casetas y el juego de construcción», explica Baizán.

El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento que será el encargado de preparar la infraestructura. El presupuesto para acometer las obras oscila entre los 15.000 y 20.000 euros. La Dirección Provincial de Educación de la Junta, que también respalda la iniciativa, será la encargada de facilitar los equipamientos por un valor de 2.400 euros. La directora del centro escolar confía en poder contar con las nuevas instalaciones el curso próximo.  El proyecto incluye tres espacios diferenciados. A la entrada, se creará una zona con bancos «porque el colegio es un centro de encuentro muy habitual ya que los vecinos pueden disponer del patio fuera de las horas lectivas», destaca la directora, «por lo que resulta necesario contar con unos asientos cómodos. El patio natural se ha concebido como una combinación de un foso de arena con diferentes alturas junto al cual se ha diseñado un camino con troncos de madera y ruedas para ejercitar el equilibrio, además de otro elementos como una casita y  unos columpios.

Finalmente, la zona de las canchas deportivas de fútbol y baloncesto quedará «más amplia y unificada», describe Iratxe Baizán.