Nuevo paso para el plan turístico 'Celtíberos'

redacción
-

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Convenio suscrito por el Minsterio de Industria, Comercio y Turismo con la Junta y la Diputación para el desarrollo y puesta en práctica del "Plan director del desarrollo del plan director

Nuevo paso para el plan turístico 'Celtíberos'

La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha suscrito un Convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, para el desarrollo y puesta en práctica del "Plan director del desarrollo ejecutivo del producto turístico de los celtíberos en Soria".

Este convenio, publicado en el BOE del pasado martes 12 de octubre, es consecuencia del interés manifestado por del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en fomentar el turismo cultural en la provincia de Soria potenciando su patrimonio celtíbero.

Para ello la SETUR encargó a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR) la realización y puesta en marcha de un Plan director de desarrollo ejecutivo del producto turístico de los celtíberos en Soria, con una inversión de 339.803,26 €.

La redacción del Plan se elaboró entre los años 2019 y 2020 en colaboración con los distintos agentes implicados, entre los que se incluyen el sector público, el sector privado, los responsables culturales y la ciudadanía.

El trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, consistió en evaluar la situación socioeconómica y del turismo en la provincia de Soria, a la vez que se analizaron los recursos patrimoniales celtíberos de zona. Además, se organizaron comisiones de trabajo sectoriales y entrevistas con los agentes más relevantes relacionados con el turismo y la cultura celtíbera.

El Plan se ha centrado en los conjuntos arqueológicos de Numancia, Tiermes y Uxama, aunque, como así lo establece el Convenio suscrito, el Plan director se podrá hacer extensible "al resto de yacimientos, sitios y manifestaciones celtíberas de Soria, propiciando así su rentabilización turística en la región en pro de la visibilidad de Soria como destino turístico"

Entre los objetivos que se contemplan, destacar los siguientes:

Facilitar la colaboración y transferencia recíproca de metodologías en materia de creación de productos de turismo cultural, innovación turística, accesibilidad turística, calidad turística y sostenibilidad turística entre las administraciones firmantes.

Poner en valor el patrimonio cultural de los celtíberos.

Impulsar la dinamización del territorio soriano mediante un desarrollo del turismo sostenible y sostenido

Apostar por el patrimonio cultural celtíbero como un nuevo producto turístico que proporcione nuevas experiencias al visitante

Contribuir a diversificar la oferta, desestacionalizar y consolidar un nuevo modelo que apuesta por el turismo de interior como alternativa.

Mejorar la accesibilidad y señalización turística de los yacimientos y disponer de una oferta turística complementaria, etc.

Trabajar conjuntamente en acciones que incrementen las ofertas y las experiencias turísticas en Soria.

Propiciar una gobernanza colaborativa incentivando la adhesión de las empresas prestadoras de servicios turísticos a la puesta en marcha de este Plan director del producto turístico de los celtíberos en Soria, implantando los sistemas de calidad, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

La vigencia del Convenio será de cuatro años, aunque podrá prorrogarse por acuerdo unánime de las partes, antes del vencimiento del plazo inicial.