scorecardresearch

El Centro de Procesamiento de Datos sigue su curso

EDS
-

El Gobierno firma esta semana el contrato del proyecto del nuevo Centro de la Seguridad Social en Soria

El Centro de Procesamiento de Datos sigue su curso

El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó hoy que esta semana se firma el contrato del diseño y la dirección facultativa del nuevo Centro de Procesamiento de Datos que la Seguridad Social ubicará en la ciudad de Soria y que supondrá una inversión en su construcción de unos 60 millones de euros. 

Escrivá, que se reunió este martes en Soria con miembros de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas y con representantes de los sindicatos, recordó que este nuevo centro que se deslocaliza de Madrid generará 60 empleos directos en la ciudad de Soria gracias al "compromiso" y la "determinación" del alcalde Carlos Martínez. 

Asimismo, el ministro de Inclusión aseguró que la inversión de la Seguridad por su componente tecnológico, se convertirá en un "imán" de atracción de otras oportunidades que puedan generar más empleo a través de un efecto de "irradiación". 

Por su parte, el cabeza de lista de PSOE por Soria a las elecciones, Ángel Hernández, sostuvo que la del ministro es una visita "importante" porque uno de los primeros proyectos que se presentó como "ejemplo de descentralización" fue el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y su traslado a Soria. "No sería posible sin el esfuerzo del alcalde, Carlos Martínez, y el ministro. Sin su trabajo sería imposible", presumió.

Igualmente, Hernández recordó que la nueva ley de FP que tramita el Gobierno central cuenta con el "compromiso" de adaptar los ciclos formativos a las comarcas y las necesidades de las mismas. "En esto es fundamental el Centro de Procesamiento de Datos. Mejorar la formación de los sorianos en esta materia permitirá que puedan desempeñar su vida profesional en Soria", dijo.

Por eso, invitó a los sorianos a "imaginar" lo que los socialistas serían "capaces de hacer" si el 13 de febrero "también gobernaran la Junta y cambiaran todas estas políticas erráticas del PP que se centran en un único punto y no buscan el reequilibrio territorial, algo que sí hace el Gobierno de España a través de la descentralización".

El pasado 30 de julio tuvo lugar el acto de firma de la escritura pública de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Soria a favor de la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS) de los terrenos donde se construirá el futuro Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, un paso más para la futura construcción de esta instalación. Ocupa una extensión de 37.000 metros cuadrados y se ubica en el barrio de Los Royales de la capital soriana. 

Según un estudio de idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat, el ahorro económico y térmico por el cambio de sede puede alcanzar entre el 50 y el 60 por ciento. En la actualidad, el centro ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70 por ciento del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100 por 100 de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan sólo el 25 por ciento de la energía producida.