La indemnización no se perdona

Nuria Zaragoza
-

Ningún político soriano renuncia a la indemnización de transición. Los cuatro senadores y los dos diputados por Soria de la anterior legislatura solicitaron el 'finiquito' al que tienen derecho. En el Congreso ronda los 9.000 euros, el Senado 7.678

La indemnización no se perdona

Con la XIV Legislatura en marcha, las polémicas de la anterior han quedado ya en el olvido. Ya nadie habla de la campaña iniciada en change.org por la que se pedía a los parlamentarios nacionales que renunciaran a la  denominada ‘indemnización de transición’, el subsidio al que tienen derecho para compensar la eventual falta de ingresos en el periodo que va desde la disolución de las cámaras hasta el día anterior a las elecciones. «Si no curráis, ¡no cobráis!: renunciad a vuestra indemnización», rezaba la campaña, que en estos momentos acumula más de 780.000 firmas. 

A pesar del revuelo social, un total de 352 parlamentarios (173 senadores y 179 diputados) se acogieron finalmente a este ‘finiquito’ que supera los 8.000 euros en el caso del Congreso y se queda en 7.678,86 euros percibidos en el Senado por esos poco más de 40 días que mediaron entre la jornada de la disolución y convocatoria de elecciones (24 de septiembre) y el día anterior a la fecha de votación (9 de noviembre), ambos incluidos. De los posibles beneficiarios, apenas 30 diputados decidieron renunciar a la indemnización de transición. Ninguno de ellos era soriano, según ha podido confirmar este medio. Esta información, cabe apuntar, estuvo publicada unos días en las páginas web de ambas Cámaras pero, al comenzar la nueva legislatura, fue retirada y hoy ya no es posible consultarla.

los seis la solicitaron. Los seis parlamentarios nacionales por Soria que tenían derecho a esta indemnización han optado por cobrarla. Según confirman desde el Senado, los cuatro senadores por Soria en la XIII Legislatura, Jesús Manuel Alonso (PSOE), Gerardo Martínez (PP), Laura Concepción Prieto (PP) y Pilar Delgado (PSOE), solicitaron la indemnización de transición, que ya ha sido abonada. De estos, cabe apuntar, Laura Prieto no repitió en listas. 

En cuanto al Congreso de los Diputados, tanto Tomás Cabezón (PP) como Javier Antón (PSOE) aparecen en el listado de solicitantes de la indemnización de transición. Esta cantidad se abona en un solo pago, debe solicitarse expresamente y tributa a Hacienda. 

Cabe advertir que los diputados y senadores no tienen derecho a prestación por desempleo por su actividad parlamentaria.