El Torrezno soriano, entre los grandes de la cocina española

EDS
-

El periodista Carlos Díaz Güell publica el 'Los 100 grandes platos de la cocina española', libro en el que figura el producto soriano en la duodécima posición

El Torrezno soriano, entre los grandes de la cocina española - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Los torreznos de Soria están muy bien posicionados en el libro ‘Los 100 grandes platos de la cocina española’, que acaba de publicar el periodista Carlos Díaz Güell. La tortilla de patata, la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana y el gazpacho andaluz conforman un incuestionable ‘top 5’ al que le siguen otros iconos de la gastronomía del país. Así las cosas, el producto soriano más popular desde hace años comparte el duodécimo puesto (47 en la lista de 161) con caracoles a la llauna, coca salada, crema catalana, filloas y tarta de Santiago, ya que ha conseguido el ‘sí’ de 48 de los 60 votos recabados por el autor (80%) entre gastrónomos y críticos para confeccionar este ranking culinario.

Díaz Güell asegura en la introducción del libro, que está en las librerías desde este 8 de septiembre, que la idea surgió tras una conversación con el cocinero José Andrés, en la que aseguró que España, al igual que ya ocurría en otros países, necesitaba ponerse de acuerdo establecer los cien grandes platos de su cocina como fórmula para potenciar su gastronomía. Además, cabe puntualizar que  el chef José Andrés ha prologado este libro editado por Planeta Gastro, con interpretaciones de los platos que constituyen el listado.

En concreto, la receta de torreznos de Soria que se ha incluido en este libro es la del cocinero Saúl Sanz (Treze, Madrid). La consigna del chef madrileño para este plato es que el producto tenga el sello de Torrezno de Soria, además de que la panceta esté curada, tenga buena filtración de grasa y no esté demasiado adobada.

En la introducción, el autor del libro avanza que quedan «para otra ocasión» las treinta denominaciones de origen de aceite de oliva; las doscientas variedades de quesos que se elaboran en España; bebidas como la sangría, la horchata o el agua de cebada; y una innumerable variedad de productos de charcutería o embutidos. Puede que otros prestigiosos productos de Soria, como el chorizo, también tengan su hueco en  la futura publicación del periodista Carlos Díaz Güell, aunque también tienen reminiscencias sorianas otras recetas de ‘la lista de los 100’ como el lechazo asado, los escabechados, las perdices estofadas o la caldereta de cordero.