Coronavirus| Sánchez augura "semanas difíciles" y anuncia ayudas

Agencias
-

El presidente pide a la UE flexibilidad fiscal para aprobar medidas y liquidez para las pymes y el bienestar de las familias para afrontar la crisis

Coronavirus| Sánchez anuncia 4 bloques de medidas "contundentes" - Foto: SERGIO PEREZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo.

Deber cívico

Además, Pedro Sánchez ha apelado al "deber cívico" de todos los españoles para cumplir las recomendaciones sanitarias y proteger a los demás ciudadanos y, en especial, a las personas más vulnerables ante la actual epidemia de coronavirus.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha asegurado que los españoles desean ver a todos los líderes políticos "unidos" en esta crisis en la que, ha reconocido, todavía quedan "semanas difíciles y duras" por delante en las que el Gobierno adoptará las medidas que sean necesarias.

"Creo honestamente que el Gobierno ante una crisis compleja está demostrando capacidad de actuación y de adaptación", ha remarcado.