"Hay que tener el miedo justo y ser precavido"

Nuria Zaragoza
-

La médico soriana ha sido seleccionada para formar parte del comité de expertos constituido por laConsejería de Sanidad frente al coronavirus. «Los intensivistas podemos aportar mucho dado que los pacientes graves, al final, terminan en la UCI»

"Hay que tener el miedo justo y ser precavido" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Este lunes se constituía en Valladolid el Comité Asesor de Expertos frente al coronavirus. Una soriana, Ana Cristina Hernández, forma parte de este nuevo órgano técnico y multidisciplinar integrado por 16 profesionales.  

¿Qué va a aportar este comité?

A consecuencia de la situación que estamos viviendo en Castilla y León, y dado que van apareciendo nuevos casos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, consideró importante constituir un comité de expertos para asesorarle en aspectos relacionados con el asunto. Realmente nadie es experto en coronavirus porque es un virus emergente pero, desde la perspectiva de las diferentes sociedades científicas que han hecho sus protocolos para el coronavirus, nos solicitó que le aconsejáramos respecto a las medidas que se van a tener que ir tomando según vayan apareciendo nuevos casos.  

¿Cuál es su especialidad y qué puede aportar a este comité de expertos?

Soy médico intensivista y en el comité estoy en representación de los intensivistas de Castilla y León. Los intensivistas podemos aportar mucho dado que, el paciente que tiene una insuficiencia respiratoria grave, al final, termina en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los médicos intensivistas somos los que manejamos y tratamos a estos pacientes. Esperemos que el número de pacientes que terminen en la UCI no sea muy alto porque eso significará que la infección por el coronavirus no ha sido tan grave.

¿Qué panorama han encontrado?

Ahora estamos en una fase de contención y lo importante sería que no pasásemos de esta fase. Eso significa que los casos que se han aislado en Castilla y León son casos que han venido de fuera, importados, no ha habido transmisión comunitaria y eso es muy importante. No es como ha ocurrido en País Vasco, en Madrid o en Málaga, que ya hay transmisión comunitaria. En Castilla y León no hay y, por tanto, la situación no es de tanto riesgo. 

A este comité se le pide un enfoque científico pero ¿qué mensaje se debe trasladar a la sociedad?

Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, de momento, porque en Soria no ha habido ningún caso;pero esto puede cambiar. Estamos preparados porque estamos siguiendo los protocolos del Ministerio y de nuestra Comunidad. 

Quizá asusta más porque es un virus desconocido, que se replica muy rápidamente y que no sabemos muy bien cómo va a evolucionar pero, en principio, la mortalidad es baja.

¿Ese desconocimiento, incluso a nivel científico, es quizá lo que más preocupa en este caso?

A lo que se tiene miedo es a que se produzca una pandemia. Por eso lo más importante y el mensaje que habría que transmitir a la población en general es que hay que tener especial cuidado en la prevención. 

No hay tratamiento porque es un virus y no se trata con antibióticos, se trata con analgésicos y se puede tratar en casa. Entonces, lo mejor es que tomemos medidas de precaución. Lo que protege es lavarnos las manos y evitar que nos estornuden, que tengamos salpicaduras de un paciente que está con una clínica respiratoria... Es importante mantener una distancia de seguridad de al menos un metro (si son dos metros, mejor) y lavarnos las manos. No hay otra cosa. Lo que es necesario es que tengamos una buena higiene de manos y de tos.

¿Está preparada la sanidad soriana para dar una respuesta ágil, rápida y coordinada a este desafío?

Esto es muy nuevo y se va actualizando día a día. Estamos siguiendo los protocolos que nos pauta el Ministerio y lo que intentamos es que, desde todos los sitios, incluida Soria, haya pruebas de diagnóstico rápido para que podamos descartar cuanto antes un coronavirus, porque así el miedo también disminuye, y las precauciones que hay que tomar también. 

Las PCR, las pruebas que diagnostican si tienes o no la infección por coronavirus, anteriormente solo se hacían en Majadahonda. Como Majadahonda está saturado, la consejera aconsejó que se puedan hacer esas pruebas en otros hospitales de Castilla y León para agilizar y que el diagnóstico sea mucho más rápido. 

¿Se harán en el hospital de Soria?

Las PCR en principio se mandarían fuera. Me consta que están intentando conseguirlo para este hospital; pero en principio lo que dijo la consejera el lunes es que lo van a intentar centralizar en cuatro hospitales de Castilla y León: el Clínico de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. 

¿Qué situación hay en Soria?

Hay que mantener la tranquilidad porque las dos posibles sospechas que había se han descartado. En Soria no hemos tenido ningún caso de coronavirus. 

Y, cuando lleguen, ¿será posible mantener la calma?

El miedo es libre pero, como decía la consejera, contra el miedo hay dos cosas, la formación y la información. La gente tiene que estar formada y bien informada y tenemos que saber cada uno lo que tenemos que hacer. 

El paciente tiene que saber que, si tiene riesgo por haber estado en contacto con un enfermo infectado por coronavirus o en un lugar donde hay muchos infectados en los últimos 14 días y presenta infección respiratoria aguda de inicio súbito con cualquiera de los siguiente síntomas:tos, fiebre o dificultad respiratoria, se debe poner en contacto con su médico o en el 900222000 y contar sus síntomas. Los epidemiólogos determinarán si se trata de un caso en investigación o no. Ellos les darán las pautas a seguir. Si no cumple estos criterios, avisarán o acudirán a su médico como cualquier otra infección. 

Y nosotros, cuando lleguen aquí al hospital, tenemos que protegernos para evitar otros posibles contagios al resto de los compañeros. Si todo el mundo actúa bien, veremos cómo evoluciona pero hay que tener el miedo justo y ser precavido y protegernos. 

Llegarán casos a Soria ¿no?

Sí, yo creo que sí, porque igual que hay casos en Segovia, en Ponferrada… la gente viaja, la gente se desplaza, y es previsible que aparecerán casos en Soria. Pero estamos preparados, tenemos los protocolos, e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Y si se complica y ya no podemos tratarlo aquí, tenemos la posibilidad de traslado a otros hospitales que cuentan con más medios como es el Río Hortega de Valladolid. 

El lunes se constituyó este comité. ¿Cuáles son los siguientes pasos? 

Nos citarán en próximas reuniones en función de las cuestiones que se vayan planteando en la Consejería. Ahora estamos en fase de contención, si esto avanza a una fase de mitigación, me imagino que nos volverán a citar para establecer las medidas a tomar en ese momento. 

Porque hay que tener en cuenta que esto va cambiando y, además, no es la misma la situación la que tienen en Madrid que en Vitoria o en Soria. Entonces, hay que adaptarla cada uno al medio en el que está. 

A nivel personal y profesional ¿es un reto formar parte de este comité?

Es un reto muy importante. Cuando me nombraron yo les dije: «No soy experta», pero me contestaron:«Ni tú ni nadie, porque esto es nuevo para todos». Voy a intentar estar a la altura, seguir formándome, estar al día de toda la información que nos va aportando el Ministerio y las distintas sociedades, e intentar adaptarlo a nuestro hospital dentro de nuestras posibilidades. Comunicárselo a los compañeros, a los distintos servicios, e intentar hacerlo lo mejor posible. Y, cuando me requiera la consejera, acudir. 

Los profesionales del hospital, ¿cómo están viviendo esta situación? 

Estamos expectantes. Como no sabemos la trascendencia que va tener esto, estamos intentando formarnos e implantar todos los protocolos que vienen, pero un poco expectantes para ver qué pasa. 

¿Qué recomendación daría?

Que mantengan la calma, que se laven las manos y que tengan precauciones con pacientes que estén acatarrados. Y, cuando haya una sospecha alta, que lo comuniquen al 900222000. Que sigan las recomendaciones pero que, de momento, mantengan la calma, que no hemos tenido ningún caso ni aquí ni extremadamente cerca. De momento no hay motivo de alarma. Y, llegado el caso, nos estamos preparando y formando para atenderles de la mejor manera posible. Tranquilidad.