"Lo que mejor define a Dani es su entusiasmo"

S.Recio
-

Si alguien conoce al Dani Mateo atleta ese es Enrique Pascual Oliva. El entrenador de leyendas sorianas, como Abel Antón y Fermín Cacho, quiere llevar a su pupilo a los Juegos Olímpicos de Tokio con una novedosa y sorprendente preparación

"Lo que mejor define a Dani es su entusiasmo" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Detrás de todo gran atleta hay muchas personas que consiguen encajar todas las piezas del puzzle del éxito. Enrique Pascual Oliva es el entrenador por excelencia en Soria. Bajo su batuta han llegado los grandes triunfos del atletismo soriano y ahora quiere añadir una página más a su currículum con su infatigable pupilo, Dani Mateo. 

¿Cómo define a Dani Mateo?

Dani Mateo es muy complicado de definir en pocas palabras y más si lo tienes cada día contigo. Algo que le caracteriza como atleta es el trabajo y el entusiasmo que pone. Todo lo que le planteas le gusta, ante cualquier propuesta nueva tiene un predisposición genial. 

¿Pasión por el atletismo podría ser su palabra?

No entra exactamente dentro de su definición pero podemos añadirlo también, es pasional al 100%.

¿Hasta donde puede llegar en la maratón de Doha?

Nunca te puedes plantear límites. No me atrevo a decir hasta dónde podemos llegar, pensamos en el todo y en crecer objetivo a objetivo. Si sigue con esa motivación y todo sale bien puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo está viviendo las horas previas a la carrera?

Ahora ya lo vemos aquí pero hemos estado muy impacientes. Los días se han hecho eternos porque una preparación de maratón es intensa, dura y complicado.

Ha tenido que adaptar los entrenamientos a una condiciones muy duras.

Estamos hablando de perder hasta cinco kilos y no podemos controlar si sudaremos más o menos. En su momento algunos medios en Francia hablaban incluso de suspender la prueba femenina y además ya vemos cómo ha terminado esa carrera. Cada prueba en el exterior se está convirtiendo en un momento crítico para los atletas.Debemos tener mucho cuidad.

¿Cuáles han sido esas variaciones introducidas?

Teníamos que reproducir las condiciones del desierto.Hemos entrenado en tandas largas con mucho calor y la gran novedad fue correr en cinta en la piscina cubierta.Creo que hemos acertado en prácticamente todo.

¿Cómo se vive una carrera de este tipo desde el punto de vista del entrenador?

Es el peor momento para un entrenador. Yo con la experiencia he ido controlando más los nervios para este tipo de competición. Además tienes que intentar transmitir calma al atleta y lo disimulo todo lo que puedo.

¿No poder ayudar a decidir al atleta durante la carrera es lo más duro?

Lo será. Dani va a estar toda la carrera en una cresta de una montaña y si va pasado de ritmo se caerá a un lado pero si es conservador no estará desarrollando todo su potencial. Trazar esa línea es complicado y tiene que ser decisión del atleta, no mía.

¿Han hablado de cuál será la estrategia concreta?

A lo largo de los días vas hablando de ello y planteas este tipo de cosas pero luego la decisión es ver cómo se encuentra y elegir el camino.

Lleva entrenando desde 1982, ya ha visto de todo.

Son muchos años y he estado con muy buenos atletas.Eso me ha llevado a estar en muchas competiciones y situaciones muy variables. He ganado mucha experiencia pero es cierto que nunca me había enfrentado a una preparación como esta.

¿Qué diferencias detecta entre Dani Mateo y atletas como Antón o Cacho?

Son todos diferentes, no tienen nada que ver. AAbel Antón y Fermín Cacho ya los he definido muchas y tiendo a olvidarme del pasado.Ahora estamos jugando a otro juego, el de Daniel y ya al principio lo he definido como trabajador y entusiasta.

¿Entusiasta es entonces lo que le diferencia?

Otros eran trabajadores, explosivos o pacientes. Daniel es entusiasta y eso le lleva a hacer las cosas muy bien. Siempre acepta de buen grado lo que le propongo.

¿Se ve celebrando un gran resultado en la carrera?

Yo no celebro nunca, no me va. Lo del champán o el alcohol, aunque sea vino, siempre es malo, por eso opto por no celebrar. La celebración es estar con los que quieres y si todo sale bien simplemente es estar todos juntos y alegrarte con tu gente.

¿Se atreve con un pronóstico para la carrera?

Tengo algún tiempo en mente pero prefiero simplemente decir que con la preparación que hemos hecho y lo bien que vamos a llegar, no nos ponemos ningún límite.