Los mitos del cine se hacen muy 'humanos'

Jose Oliva (EFE)
-

El periodista cinematográfico Toni García publica 'Mata a tus ídolos', donde explica cómo fueron algunas de sus entrevistas más destacadas a los grandes del celuloide

El autor de esta curiosa obra (d) posa junto a uno de sus intérpretes más admirados, Bill Murray. - Foto: Xavier Torres Bacchetta

"No hay mejor manera de dejar de adorar a un mito que acercarte a él». Así piensa el periodista cinematográfico Toni García Ramón, que acaba de publicar Mata a tus ídolos (Cátedra), donde explica sus experiencias con algunos de los grandes monstruos.

Así relata un compendio de historias, vividas a lo largo de una carrera de más de 20 años, tiempo en el que ha hecho más de 3.000 entrevistas a famosos del celuloide que le han permitido recopilar ciertas «anécdotas, bobadas, ridiculeces, espantos y absurdeces» que ahora llenan las páginas del libro.

La entrevista cancelada a Nic Pizzolato (creador de la exitosa serie True detective) que le costó nueve horas de vuelo en vano desde Londres a Los Ángeles maldiciéndolo; la arrogancia de Ben Kingsley en el plató de La última legión o la decepcionante entrevista a John Carpenter, son solo algunas de las razones por las cuales Toni se lanzó en este proyecto.

El catalán, con Willem Dafoe, coprotagonista de ‘Platoon’.El catalán, con Willem Dafoe, coprotagonista de ‘Platoon’.«Con Carpenter me iría a tomar unas copas para hablar de política o de baloncesto, que le gustan mucho, pero en las entrevistas es más bien un tipo antipático, introvertido y reservado; pero con Kingsley no me iría ni a la esquina, porque es un señor que antes de la entrevista te dan instrucciones de lo que le molesta, de cómo le tienes que llamar, Mr. Kingsley o Sir Ben», explica el catalán, que confiesa que su vocación nació con Los pitufos, y que, poco a poco se fue obsesionando, hasta que Granujas a todo ritmo le terminó de volver loco por el cine. «Fui el lunes al cine. Yel martes, el miércoles, el jueves y el viernes el taquillero me dejó pasar, no me quiso cobrar». Así, resume: «Mi amor por el cine va en paralelo a mi alergia a los otros niños y la suya hacia mí; y me sirvió para superar esa soledad y tapar muchos agujeros en mi vida emocional».

Menos relucientes

El autor proporciona numerosos ejemplos de estrellas que «relucen menos» cuando estás más cerca de ellas, como Anthony Hopkins, Tommy Lee Jones, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, aunque reconoce que «también depende del turno de entrevista que tengas, de si se acaban de levantar de la siesta o del lugar donde están, porque en Venecia todo el mundo parece mucho más simpático, lo contrario que pasa en Dubai».

En el lado opuesto, intérpretes como Matt Dammon, George Clooney, Helen Mirren, Kate Blanchett, Meryl Streep, Emily Blunt o Ian McKellen «te hacen sentir muy a gusto y se muestran cercanos».

Un termómetro muy particular sirve a Toni García para detectar su buen rollo: «Cuando utilizan vocabulario atrevido y soez, con tacos, ahí empiezo a sonreír porque creo que me encuentro ante alguien que es humano».

 

Monosílabos de de Niro

Entrevistas complicadas llegaron con Daniel Day Lewis o Robert de Niro, que «tienden al monosílabo», y también lo pasa mal con «los que hacen largas pausas de minuto o minuto y medio, porque no sabes si no les ha gustado la pregunta, si lo están pensando, si se han olvidado de la pregunta o se dejaron una sartén en el fuego».

Michael Fassbender (i) saltó a la fama con ‘Malditos bastardos’.Michael Fassbender (i) saltó a la fama con ‘Malditos bastardos’.García ha generado un instinto para «detectar si los artistas son orgánicamente simpáticos o están fingiendo ser simpáticos, como sucede con Marisa Tomey, que te da unas entrevistas fantásticas, pero no me iría con ella a ningún sitio, porque piensas que en cualquier momento te apuñalará en un ojo».

El libro recoge «anécdotas sonadas, casi imposibles de creer» como la que tuvo con Tom Hanks, que le regaló en Londres una maleta de Polar Express, con media docena de cuchillos en su interior, que le puso en aprietos en el aeropuerto de Heathrow cuando dijo que «la maleta no es mía, me la han regalado y cuando me preguntaron quién, les dije que Tom Hanks».

También fue embarazoso que la hipermega estrella Harrison Ford se llevara su teléfono móvil con el que había grabado la entrevista: «No sé si por que es cleptómano, para gastarme una broma o porque le gustaba mi móvil».

Más fotos:

Paul Giamatti (d) conquistó a muchos con ‘Entre copas’.
Paul Giamatti (d) conquistó a muchos con ‘Entre copas’.
Max von Sydow (d) fue un ‘monstruo’ de la escena.
Max von Sydow (d) fue un ‘monstruo’ de la escena.

En relación a la evolución del cine, Toni García suscribe lo que dijo una vez Steven Spielberg: «El cine es el único arte que ha evolucionado muy poco, sigue siendo lo mismo. Vas a una sala, te ponen a oscuras y te proyectan una película».