Adema incrementa la dotación de ayudas en 102.729 euros

EDS
-

El importe global asignado s de 308.188 euros y otra de las novedades es que se modifica el tope máximo de ayuda por promotor cuando presente más de un proyecto hasta 30.000 euros

Adema incrementa la dotación de ayudas en 102.729 euros

El grupo de acción local Adema incrementa en 102.729 la dotación financiera de las ayudas destinadas a proyectos no productivos, de interés social y colectivo. Dicho incremento se publicó en el BOP de Soria del 15 de marzo y supone la modificación de la segunda convocatoria para este tipo de proyectos, siendo el importe global asignado a la misma de  308.188 euros. Además se ha modificado el tope máximo de ayuda por promotor cuando presente más de un proyecto, pasando de 20.000 a 30.000 euros. 

Las ayudas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones…) o entidades locales de ámbito territorial inferior al provincial (ayuntamientos, mancomunidades...), según informa Cristina García, técnico de Adema.

Se pueden solicitar, según la convocatoria, para crear espacios de ocio, rehabilitar el patrimonio y su entorno, hacer zonas accesibles, señalizar monumentos y lugares de interés, facilitar el acceso a la comunicación y las nuevas tecnologías, mejorar servicios públicos y eficiencia energética, diseñar y establecer rutas turísticas, recorridos de senderismo y de BTT... Otras de las actuaciones que se incluyen pueden ser recuperar espacios degradados, mejorar la estética de los pueblos, crear museos o centros de interpretación, promocionar (de forma general) servicios turísticos, difundir los productos artesanos, dar  conocer la cultura relacionada con el desarrollo rural, realizar estudios, publicaciones, inventarios, hacer cursos y jornadas de formación… Todo ello en el área de influencia de Adema, que es el sur de la provincia de Soria.

subvenciones. Las ayudas son compatibles con otras convocatorias, siempre que las otras subvenciones no tengan Fondos Europeos  y la suma de las subvenciones no exceda del coste del proyecto.

En la convocatoria, abierta actualmente, se puede obtener hasta el 75 por ciento de la inversión con un límite de 15.000 euros por proyecto y 30.000 euros como máximo por promotor. La solicitud de ayuda debe ser presentada antes de realizar cualquier tipo de gasto o  pago vinculado al proyecto, en Adema que tiene sus oficinas en la plaza Mayor de Almazán.

Entre los proyectos, destacan el parque infantil de Bayubas de Arriba, las rutas de BTT de Arcos de Jalón, la señalización turística de Romanillos de Medinaceli y la recuperación de fuentes y manantiales de Alcubilla de las Peñas. El Grupo de acción local resolverá las solicitudes de ayuda presentadas aplicando los criterios de selección de proyectos y los criterios de baremación para la determinación del porcentaje de ayuda que se establecen en el procedimiento interno de gestión.