La trashumancia llegará a Soria el 21 de junio

I. R
-

El paso de los rebaños por la capital este año se adelanta y está previsto que se reúnan más de 1.100 ovejas. Todas ellas, se trasladarán hasta Los Campos, en Tierras Altas, acompañadas de pastores y visitantes.

Las ovejas vuelven a la Cañada

El paso de la trashumancia por Soria este año se adelantará al 21 de junio, fecha en la que mil cien ovejas atravesarán la capital desde el Camino del Cañuelo. Lo harán acompañadas por sus pastores para dirigirse a Los Campos, en Tierras Altas, donde está previsto que lleguen el día 23 de junio.

La iniciativa "Somos trashumantes" cumple diez años y desde la organización son conscientes "del poco tiempo que queda para disfrutar de esta tradición", lamenta Raquel Soria, agente de desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas. Por eso, ha destacado la importancia de participar en esta actividad, que permite al público acompañar a los ganaderos trashumantes durante su recorrido, dormir con ellos al raso y compartir comidas y almuerzos. 

Durante el trayecto, atravesarán puntos como Garray, Los Llanos de Chevaler o la Sierra del Alba y ya en Los Campos, los asistentes podrán disfrutar de actividades como el esquileo, la separación del ganado, calderata popular, un mercado trashumante, música folk o un homenaje a los mayores trashumantes. 

Este año, el Ayuntamiento de la capital ha colaborado a través de un convenio por valor de 919 euros y el presupuesto total de la actividad asciende a 15.000 euros. 

Los paquetes turísticos ya están a la venta en la web www.soriavacaciones.es.