España Suma 'hubiera sacado' tres senadores en Soria

Ana I. Pérez Marina
-

Si finalmente hubieran confluido las fuerzas conservadoras en una coalición, incluida la PPSO, podría haber cambiado el reparto en la Cámara Alta; no así en el Congreso

Imagen de archivo

Ni ha prosperado la propuesta del Partido Popular de España Suma, ni tampoco la coalición local con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), por lo que las fuerzas políticas, previsiblemente, serán las mismas (y casi con las mismas caras) en la carrera del 10 de noviembre para repartirse los dos diputados asignados a la provincia de Soria en el Congreso y los cuatro representantes del Senado. ¿Qué hubiera pasado de repetirse un resultado similar al del pasado 28 de abril y de haber confluido los partidos conservadores en la misma candidatura? Pues en la Cámara Baja, igualmente, se hubiera repartido un escaño la coalición conservadora (PP, Ciudadanos, Vox y PPSO) y el otro hubiera sido para el PSOE, aunque se hubiera quedado como el segundo partido en número de votos . Pero podría haber cambiado el reparto en el Senado (siempre y cuando se repitieran los resultados del 28A).

En las últimas elecciones generales la lista socialista encabezada por Javier Antón obtuvo 16.463 votos, el 31,73%. Por su parte, la candidatura del PP liderada por Tomás Cabezón cosechó 13.833 votos, el 26,66%. De esta forma, ambos fueron elegidos.  

Aunque los ‘populares’ hubieran sumado los 8.475 votos (16,33%) conseguidos por Ciudadanos (C’s), por la lista liderada por el actual vicepresidente -primero- de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio; los 4.848 (8,59%) de Vox -Sara López fue la cabeza de lista al Congreso-; y los 2.656 (5,12%) de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), del también vicepresidente -tercero- de la institución provincial, José Antonio de Miguel, hubieran obtenido un representante en la Cámara Baja, y el segundo se hubiera asignado al Partido Socialista. Así es la Ley D’Hondt.

De haber prosperado España Suma, hubiera podido cambiar el panorama en la distribución en el Senado. Tras los comicios del 28 de abril, el candidato más votado fue el alcalde de Ágreda, el socialista Jesús Manuel Alonso, con 17.540 votos. A continuación, Laura Prieto, del Partido Popular, cosechó 15.925 apoyos en las urnas, por lo que también obtuvo plaza en la Cámara Alta. En tercer lugar, la más votada fue Pilar Delgado (PSOE), con 14.214 ‘cruces’; y, en cuarto lugar, entró el exalcalde de Ólvega del PP, Gerardo Martínez, con 14.504 votos, a solo 158 de Carlos Lafuente (PSOE).

mayoritario. Cabe recordar que los senadores se eligen mediante el sistema mayoritario. De esta forma, retomando el hipotético caso de que el 10 de noviembre se ‘calcaran’ los resultados del 28 de abril, España Suma hubiera sacado el tercer senador, aunque la combinación de votos para obtener esta conclusión es más compleja. Quedaría de esta manera: España Suma tendría el primer senador con 34.908 votos (15.925 de Laura Prieto -PP-; 8.274 de José Boces -C’s-; 5.357 de María Jesús Ruiz -PPSO-; y 5.352 de Asunción Oliva -VOX-). 

También se haría con el segundo senador, con 22.865 ‘cruces’ (14.504 de Gerardo Martínez -PP-; 5.287 de Catherine Dunn Decker -C’s-; y 3.074 de Francisco García El Hassaouni  -Vox-). El tercer representante soriano en la Cámara Alta sería el socialista Jesús Manuel Alonso Jiménez, con 17.540 votos. Y el cuarto senador podría haber recaído en la fallida España Suma con 17.501 votos (12.961 de María del Mar Angulo -PP- y los 4.540 de Francisco Javier Sanz -C’s-).

En cualquier caso, estas hipotéticas composiciones responden a un escenario que no se ha dado, el de España Suma, y al panorama político de hace cinco meses.