La Junta simplificara el acceso a la información pública

SPC
-

a Junta va a habilitar un nuevo formulario web y eliminará, como requisito indispensable, disponer de certificado digital o DNI electrónico para realizar estas gestiones

La Junta simplificara el acceso a la información pública - Foto: Jonatan Tajes

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior realiza modificaciones técnicas para que, a partir del próximo mes, cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública de la Administración autonómica con mayor facilidad. Para ello, la Junta va a habilitar un nuevo formulario web y eliminará, como requisito indispensable, disponer de certificado digital o DNI electrónico para realizar estas gestiones.

Este departamento ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de apertura de la Administración, cuyos objetivos concuerdan con la finalidad que marcó la UNESCO al declarar la fecha del 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho de acceso universal a la información.

Uno de los compromisos fijados por el vicepresidente, Francisco Igea, como consejero responsable en materia de Transparencia, es agilizar al máximo las reformas que contribuyan a que los castellanos y leoneses dispongan de un mayor y mejor acceso a la información pública correspondiente a la Junta de Castilla y León, a eliminar barreras.

En la actualidad, más del 50 por ceinto de las solicitudes de acceso a la información pública se presentan en papel en los registros presenciales existentes, cifra que en otras administraciones se aproxima al 10. Por ello, la Consejería está impulsando cambios para que todo aquel que quiera saber, pueda hacerlo, con independencia de sus medios y recursos.