Las empresas sorianas "ya notan" los efectos del coronavirus

Ana I. Pérez Marina
-

El presidente de la Cámara de Comercio llama a la calma, pero admite que hay «preocupación» por la producción en cadena

Las empresas sorianas "ya notan" los efectos del coronavirus - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Contención y prudencia ante la alarma generada por la alerta sanitaria del coronovirus. «Calma» pide le presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, al mismo tiempo que admite: «El temido coronavirus aún no ha llegado a Soria, pero sus efectos económicos sí se están empezando a notar, porque no somos una isla». Asimismo, desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), según la información recogida entre sus firmas asociadas, la crisis provocada por el COVID-19 «no afecta, de momento, a la actividad de los sectores productivos de la provincia de Soria».

«Si el automóvil pierde ventas va a haber una regulación, seguro, para ajustar los costes en las ventas del mercado. Con lo cual está todo en el aire. Aquí no lo vemos tan en corto, pero la gente está preocupada. Solo hay que ver cómo suben y bajan las bolsas», sostiene Alberto Santamaría en declaraciones a El Día de Soria y apunta en concreto a las inminentes consecuencias que tendrá el efecto del coronavirus en las empresas de componentes del automóvil que operan en Soria y que, ya de por sí, arrastran su propia crisis. «Si Volkswagen no vende a China, la tensión se genera y las auxiliares de la automoción sufrirán. No hay que generar alarma, pero cualquier empresa y cualquier sector tienen que estar preparados par los que venga», manifiesta el presidente de la Cámara. 

En este sentido, la entidad cameral difundió un comunicado en el que confirma que los primeros efectos económicos de la alerta sanitaria ya están afectando a parte de las empresas sorianas, «especialmente, a las de más tamaño».

Según la Cámara de Comercio, algunas firmas han restringido los viajes a las zonas más afectadas por el coronavirus y, en general, todas están minimizando los movimientos al extranjero. Y esta crisis sanitaria también está afectando al aprovisionamiento de materias primas y servicios de proveedores que proceden de China o Italia, al igual que a los transportes internacionales, sobre todo a los que llegan por vía marítima. «También existe preocupación por la producción en cadena, que llegará a afectar a las empresas sorianas», señalan desde la Cámara.

en previsión. Evidentemente, así es, y esta semana Fico Mirrors convocó al comité de empresa para advertirles de que si cae la demanda de producción aplicarán un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectará a la totalidad de su plantilla (700 trabajadores). «Si esto sucede y para Volkswagen Navarra, habrá ERTE. Aún no hay detalles de cómo sería, ni plazos ni condiciones», explica Miguel Brezmes, representante de Industria de Comisiones Obreras (CC. OO).

El sindicalista asegura que, por el momento, en España las empresas vinculadas al sector de los componentes del automóvil «están fabricando tal y como tenían previsto», pero lógicamente dependen del mercado europeo y chino, de las ventas de vehículos. «En Castilla y León la de Fico en Soria es la única reunión que, hasta ahora, se ha convocado», matiza.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió hace unos días que las plantas de fabricación de vehículos instaladas en España estaban trabajando «con normalidad» y no esperan problemas de suministro «a corto plazo», ya que las instalaciones productivas suelen tener un «elevado stock» de las piezas.

Por su parte, FOES informa a El Día de Soria de que «no hay problemas» de abastecimiento de materias primas en la industria y automoción de la provincia. «Este sector tampoco reporta incidencia alguna en cuanto al suministro de materias primas, ni en sus relaciones con proveedores ni con clientes», añaden.

«La tónica general y común es que las empresas se mantienen en alerta y expectantes, pendientes de la evolución del día a día. Por ello están planteando posibles escenarios futuros y, en este sentido, están previendo actuaciones en el ámbito estrictamente laboral, como por ejemplo posibles ERTE», consideran al respecto desde FOES.

protocolos. También la patronal soriana señala que se han producido «reuniones internas» en las empresas provinciales de cara a la elaboración y puesta en marcha de protocolos de prevención y de seguridad ante posibles contagios, así como de pautas para definir la forma de actuar en caso de diagnósticos positivos. «La semana pasada FOES facilitó un protocolo de actuación frente al coronavirus a sus empresas asociadas», recuerdan.

Además, la Cámara de Comercio de Soria ha enviado una circular a todos sus socios con el procedimiento de actuación general de prevención en las empresas ante el coronavirus, publicado por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Santamaría insta a acudir a las fuentes «fidedignas» para obtener la información y actuar en consecuencia. 

sector agroalimentario. Según FOES, las empresas del sector agroalimentario de Soria tampoco están acusando la crisis del coronavirus. «Las firmas asociadas sondeadas no han registrado incidencias ni en las ventas nacionales ni en sus exportaciones ni importaciones», especifican en la federación.

Respecto a las empresas cárnicas sorianas, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio, no cree que influya, ya que hasta el momento el coronavirus está ocasionando más estragos en la importación que en la exportación. 

agencias de viajes. Las agencias de viaje no han cancelado «prácticamente ningún viaje», aseguran en FOES. «La gente se está informando para ver las posibilidades que hay en caso de cancelación. O nos llaman o les llamamos», detalla el presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viajes, Alfredo Tundidor. En general, los clientes están a la espera de acontecimientos y se mantienen las reservas para viajes a los países que no tienen restricciones de desplazamientos.

«Los proveedores están lanzando campañas para que 15 días antes se puedan cancelar los viajes sin gastos, porque la gente que ha comprado está expectante. Se están ralentizando las reservas. Cada vez se están sumando más operadoras.», relata el representante de las agencias de viajes en Soria.

Alfredo Tundidor pone el acento en que es «distinto» comprar un viaje combinado, que implica contar con un seguro de cobertura de los gastos en caso de cancelación del viaje por causa de fuerza mayor, que adquirir, por un lado, el vuelo y, por otro, el hotel, lo que limita las opciones de recuperar lo invertido. «Es importante tener el mejor seguro», añade.

Por último, Tundidor recomienda consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores que detalla todas las recomendaciones de viajes.