Mobiliario para la comunicación

Ana I. Pérez Marina
-

Buzones y cabinas forman parte del paisaje urbano de las ciudades, por supuesto, de la capital soriana, aunque su uso ciudadano haya quedado relegado con el desarrollo de las nuevas tecnologías

Mobiliario para la comunicación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Es muy probable que los sorianos menores de 30 años no hayan echado en su vida una carta a un buzón de Correos y tampoco hayan recurrido a la búsqueda de monedas para hacer una llamada urgente en un teléfono público. Eso los más jóvenes, pero en general, a la mayoría de la población le cuesta pensar dónde están ubicado el buzón o la cabina más cercanos a su domicilio o en las calles por las que habitualmente transitan. Hagan la prueba. Cuando paseen por su barrio pregunten por un buzón o por un teléfono público. La cara de extrañeza de su interlocutor la tienen asegurada.

Aún así, aunque las nuevas tecnologías y, en particular, el teléfono móvil han fagocitado todos estos medios de comunicación que forman parte de nuestra historia más reciente, los elementos siguen ahí, porque siguen prestando un servicio público al ciudadano.

Si ya es complicado acertar con la localización de uno de estos elementos, más aún es calcular, así a bote pronto, cuántos buzones o cuántas cabinas sobreviven entre el mobiliario urbano. Tal y como explican desde Correos, en la actualidad existen 43 buzones cilíndricos amarillos en toda la provincia de Soria. A estos hay que sumar los 399 denominados ‘murales’ que están colgados de la pared (cuadrados, generalmente de fondo azul con las letras blancas, más frecuentes en los pueblos), y perviven 14 buzones en forma de boca de león, como los característicos de la fachada de la sede central de Correos en el paseo del Espolón. Y están los llamados buzones de alcance, de color verde, 35 en Soria, que son los utilizan los carteros para realizar el reparto diario.

Mobiliario para la comunicación Mobiliario para la comunicación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.paquetería. Como adaptación al crecimiento de las compras online y al aumento de la paquetería, Correos ha instalado en Soria nuevos dispositivos automáticos para la entrega y recogida de envíos, llamados Citypaq. Son nueve los puntos de la provincia que cuentan con este nuevo servicio, que permite recibir las compras de paquetería por internet y recogerlas en el día y a la hora que mejor le convenga al usuario. En la provincia se han colocado nuevos dispositivos de uso público y general en lugares como el centro comercial Camaretas de Golmayo, en la estación de servicio de Repsol de Almazán, en la oficina postal de Soria de la plaza Rey Sabio o en el Mercado Municipal de la plaza Bernardo Robles de la capital soriana.

teléfonos en la calle. Aunque hace un año hubo un amago de desaparición de las populares cabinas telefónicas, finalmente, no se ha retirado ninguna y la provincia mantiene, tal y como confirman fuentes de Telefónica, un total de 25, de las que 15 se encuentran en la capital soriana. Hay que tener en cuenta, no obstante, que desde 2016 sí se ha producido una reducción, aunque no haya sido así en el último ejercicio, teniendo en cuenta que había 23 en la ciudad y 25 en los pueblos. En el medio rural, solamente permanecen en Almazán, el Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra y Berlanga de Duero. Según establece la ley actual, es obligatorio que haya al menos un teléfono público en cada municipio de más de 1.000 habitantes, y al menos una cabina extra por cada 3.000 vecinos adicionales en ese municipio.

Mobiliario para la comunicación
Mobiliario para la comunicación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.
Un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) revela que el 88% de los españoles no ha utilizado nunca una cabina telefónica. Por el momento, en este 2019, se salvan, tal y como acordó el Gobierno al finalizar el año.