'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación'

Elena Llorente
-

Mirar con otros ojos la despoblación con el fin de encontrar oportunidades donde otros sólo ven carencias, es lo que proponen algunos de los expertos que participan en el tercer Foro sobre Ruralidad y Cultura que se celebra estos días en la capital

'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación'

Experiencias culturales que han conseguido posicionarse como referentes en Europa se dan a conocer hoy en el Palacio de la Audiencia. Una cita en la que se ahonda el concepto de la ruralidad y en la que algunos expertos abogan por abordar la despoblación desde otro prisma, ensalzando las ventajas que ofrece y todas sus posibilidades.

Y recuerdan, no sólo los pueblos tienen carencias, también las tienen las ciudades, por ello en esta cita se dan a conocer experiencias culturales que sirven para acercar la naturaleza al mundo urbano. Un ejemplo es el proyecto 'Jardín Cosmopolita', una experiencia que combina la vegetación en barrios periféricos de Sevilla con arte, música y otras disciplinas culturales. 

Pero también se presentan la otra cara de la moneda, proyectos que han sido capaces de cambiar por completo algunas localidades pequeñas, es el caso del festival Bons Sons que se celebra desde 2006 en una aldea portuguesa y que según cuenta su impulsor ha servido para empoderar la economía local y para fijar de población joven. Iniciativas como esta son un espejo en el que muchos se miran estos días y de las que toman nota ya que podría extrapolarse a otros lugares.

'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación' 'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación'

'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación'
'Aprovechar las oportunidades que ofrece la despoblación'