Tudanca: «Ahora no está sobre la mesa una moción de censura»

SPC
-

El secretario autonómico de los socialistas no descarta nada, pero se muestra preparado para gobernar porque el PSOE es «la única garantía de estabilidad»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y Ana Sánchez se reúnen con diputados socialistas de Castilla y León. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que la posibilidad de plantear una moción de censura al Gobierno de la Junta «no está encima de la mesa ahora mismo». Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas el pasado mes de mayo, pero gobierna una coalición entre el PP y Ciudadanos, con Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente y Francisco Igea (Cs) como vicepresidente.

Ante esta circunstancia, Tudanca no dudó en aseverar que el PSOE es «la única garantía de estabilidad en Castilla y León» y la única formación que propone «medidas y soluciones para arreglar los problemas de nuestra tierra». No obstante, tras declararse «preparados» para gobernar como único partido con un proyecto «serio, solvente y que dé certidumbre», afirmó que «no vamos a jugar a crear inestabilidad».

«Nosotros estamos preparados para hacernos cargo del Gobierno de Castilla y León», incidió el líder de los socialistas, aunque insistió en que la opción de la moción de censura no está encima de la mesa. «No descartamos nada. Es una opción, pero no tenemos las ansias del poder por el poder que tienen las derechas», dijo. En este sentido, aclaró que el Partido Socialista de Castilla y León hará «los movimientos que haya que hacer para el cambio real de las políticas».

Luis Tudanca hizo estas declaraciones, según recoge Ical, tras la reunión que mantuvo con el grupo territorial del PSOE en el Congreso de los Diputados y que sirvió para abordar la organización y las iniciativas parlamentarias de los diputados castellanos y leoneses.

El líder regional instó a uno de los grupos territoriales más numerosos en las Cortes a «hacer valer esa voz» que, a su juicio, «ha estado silenciada» durante mucho tiempo por la política de la derecha «que quiere hacer a Castilla y León invisible». «Ha llegado el momento de que eso termine», dijo Tudanca.

El dirigente castellano y leonés situó las prioridades en el reto demográfico, la búsqueda de soluciones para el campo como uno de los sectores estratégicos de la Comunidad, una transición ecológica justa y medidas para afianzar una sanidad pública y de calidad «de la que ahora nos acordamos y de la que algunos renegaron y ahora reivindican con tanta fuerza», agregó.

Finalmente, Tudanca llamó a tener «responsabilidad y calma» ante la crisis sanitaria del coronavirus y a «seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias» convencido de que España tiene un «magnífico sistema sanitario público» que permite afrontar esta epidemia.