El día de los castillos, rumbo a Santa Lucía de Andaluz

Ana Pilar Latorre
-

En las primeras ediciones se optó por la ruta al castillo de Gormaz. La jornada incluye almuerzo y comida, además de charlas de expertos

El día de los castillos, rumbo a Santa Lucía de Andaluz

La Asociación Amigos del Castillo de Berlanga de Duero y Musgo y Liquen, Animación y Turismo Activo, con la colaboración del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, organizan desde hace siete años la Ruta de los Castillos, que combina naturaleza, patrimonio, deporte y gastronomía. Esta edición será el ocho de junio. La ruta partirá de Berlanga y se dirigirá al parque ecoarqueológico de Andaluz, recientemente inaugurado.

Elena Martínez, de Musgo y Liquen, recuerda los inicios de esta actividad tan participativa, que partió de un miembro de la Asociación Amigos del Castillo y en cuya organización se implicó ella misma. En las primeras ediciones se optó por el recorrido hacia el castillo de Gormaz, donde los expertos de la asociación explicaban los detalles de la mayor fortaleza califal de Europa y de otros enclaves patrimoniales de Berlanga. En los últimos años se ha cambiado el destino, optando por Andaluz. «En años anteriores visitábamos la iglesia románica de San Miguel y este año iremos al parque ecoarqueológico de la ermita de Santa Lucía», comenta la organizadora, quien apunta que se volverá después a Berlanga y que por el camino se tomará un almuerzo. A la vuelta, y tras la comida de los participantes, se realizará una visita guiada por el castillo, aprovechando que recientemente se ha restaurado la torre del homenaje y que ya se puede contemplar. «Es un aliciente», apunta. Además, se explicará la próxima actuación que se va a llevar a cabo en este característico y valioso monumento de Berlanga de Duero.

Cada año acuden a esta jornada cerca de un centenar de personas y muchas de ellas son fijas, tanto miembros de la AsociaciónAmigos del Castillo y vecinos de Berlanga como personas interesadas en el patrimonio soriano procedentes de San Sebastián o de Madrid. De castillo a castillo, o ermita en este caso, se trata de tener un contacto con la naturaleza y conocer un poco más el patrimonio de la zona, concreta Elena Martínez, como una de las organizadoras del evento. «Se habla de la zona de Pinares y la gran riqueza de sus bosques, pero hay que recordar que en esta comarca también tenemos bosques de gran valor medioambiental, de sabinas centenarias y de robles, que son muy desconocidos. Son árboles que están ahí solos y aislados», añade haciendo referencia a un gran bosque que puede encontrarse en el camino de Berlanga a Gormaz a las bodegas de Recuerda. 

La jornada es motivo de convivencia, destacan desde la organización, ya que se comparte la ruta, el almuerzo y la comida, además de las visitas culturales para conocer los monumentos y los enclaves naturales de la zona.