Sacyl exige a la concesionaria menús de calidad en 10 días

SPC
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En un escrito, la Gerencia de Salud reconoce incumplimiento de las cláusulas del contrato y advierte a la empresa que tomará medias si no se corrige

Un grupo de profesionales sanitarios caminan por el interior de un hospital de la Comunidad. - Foto: Patricia González

La Gerencia Regional de Salud ha dado un ultimátum de diez días a la empresa encargada de servir los menús de los profesionales sanitarios de Atención Primaria que cubren las guardias, después de las críticas vertidas en las últimas semanas por parte del sector que ha denunciado que los alimentos que se sirven son poco saludables, y después también de que haya quedado acreditado que algunos se sirvieron caducados o una vez vencida la fecha de consumo preferente. En la misiva, con fecha de 24 de septiembre, se recuerda a la empresa adjudicataria, Eurest Colectividades SL., la necesidad de satisfacer los estándares de seguridad alimentaria e higiene en todo momento para cumplir con un programa de alimentación seguro y garantizado, al tiempo que se exige un servicio basado en una oferta de productos alimenticios con «los máximos niveles de calidad».
Es más, incide en que el contrato fija que en la preparación de los menús «no se utilizarán procesos adicionales ni aditivos para la conservación». «Los menús se emplatarán atendiendo a los gramajes adjudicados, así como a una correcta imagen que debe mostrar un servicio de estas características», algo que ha quedado más que cuestionado.
En la misiva, Sacyl expone que la empresa se salta el contrato cuando sirve menús caducados y en el etiquetado de algunos productos aparecen numerosos aditivos, por lo que entiende que se están «incumpliendo parte de los requisitos mínimos para la prestación del servicio». De hecho, desde los sindicatos profesionales se ha denunciado que los alimentos son precocinados y con ingredientes como el aceite de palma, y que algunos se cocinan días antes de su consumo, ya que se sirven tres días por semana y se almacenan en neveras.
La semana pasada la empresa exculpó a Sacyl de la situación generada, y explicó que el problema se dio con motivo del arranque del servicio, algo en lo que ya trabajan. No obstante, la Consejería ha sido firme, según informa la Agencia Ical. Requiere: «En el plazo improrrogable de diez días hábiles desde la recepción del presente escrito, manifieste su voluntad inequívoca de cumplir con las obligaciones contractuales que deberían haberse ejecutado y las ejecute en debida forma, de modo que de no hacerlo así, nos veremos obligados a adoptar las decisiones oportunas con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada».
Desde Sanidad explican que les consta la voluntad de la empresa de corregir y cumplir con los requisitos, y reconocen que el contrato «ha empezado mal». De hecho, está prevista una reunión esta próxima semana para avanzar en este sentido y evitar cualquier penalización para cumplir con un contrato con un coste de 25 millones.