Carnero estima una vendimia de 290 millones de kilos

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asiste en Villalba de Duero (Burgos) a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Bodega Bela

Carnero estima una vendimia de 290 millones de kilos

Castilla y León concluirá la vendimia con la recolección de 290 millones de kilos en las zonas amparadas por denominaciones de origen, "un incremento en un uno por ciento con respecto al año pasado y un diez por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años". Así lo indicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en Villalba de Duero (Burgos), donde precisó que actualmente se han vendimiado ya 240 millones.

Carnero, quien asistió en Villalba de Duero a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Bodega Bela, señaló en su intervención que la previsión de vendimia en la DO Ribera del Duero asciende a 110 millones de kilos de uva, lo que supone que en este momento se hayan vendimiado "85 millones de kilos de uva". Por tanto, aseveró que se está ante "una magnífica campaña, tanto en lo que es la vendimia desde el punto de vista de la cantidad y lo que va a ser, sin lugar a dudas, la calidad". 

En este contexto, la nueva bodega, que pasó a formar parte de la familia CVNE en 2019, ha creado un proyecto nuevo, basado en el viñedo en propiedad en distintos pueblos de la DO Ribera del Duero. El resultado es un espacio vanguardista con una combinación de madera y cristal. Los más de 6.000 metros cuadrados de la bodega acogen una sala de barricas subterránea, capaz de dar cobijo a 10.000 barricas, la nave de vinificación y la sala de catas. En la entrada, una terraza y una cubierta vegetal da la bienvenida a las visitas, todo ello, rodeado por más de 74 hectáreas de viñedo.

Esta bodega es un homenaje a los antepasados de la familia de CVNE, ya que el nombre de la bodega hace honor a Sofía, hija del cofundador de la bodega en el año 1879 Eusebio Real de Asúa, y a su vez bisabuela de los actuales responsables, a quien en el entorno familiar llamaban Bela. Además, la bodega se convertirá en un referente para el enoturismo de la zona, con catas, visitas al viñedo, comidas, planes al aire libre, espacios para eventos y un amplio abanico de actividades y propuestas que se irán generando, según la época del año.

Con esta, son siete las bodegas que forman CVNE, una empresa familiar que nace hace más de 140 años en Haro (La Rioja) y hoy, cinco generaciones después, sigue en manos de la misma familia elaborando vinos, cuyo secreto está en la combinación entre tradición e innovación y que ocupan ya las mesas de más de noventa países. 

El responsable autonómico de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subrayó que la inauguración de este proyecto "no es sino un proyecto de éxito y un proyecto de futuro". Además, indicó que el sector del vino es "el buque insignia" en el exterior de lo que es la agricultura de Castilla y León porque abandera, dijo, "precisamente y de manera clara lo que somos y la manera de expresarnos los castellanos y leoneses".

Se refirió a las 650 bodegas, 19.000 personas trabajando tanto en el sector vitícola como en el vinícola, 1.000 millones de euros anuales en la cuenta de resultados al sector agrario aportados por este sector, una de cada cuatro botellas que se descorcha en este país de vinos de calidad los son de Castilla y León. Por tanto, afirmó que se trata de "un sector potente" marcado por dos hechos, como "el territorio y calidad".

"Territorio y calidad"

"El territorio, cuidando la procedencia, el origen y también el terroir importantísimo y, también la calidad en la manera, en el manejo de proceder en la bodega de manera muy especial", manifestó, Carnero. Por ello, consideró que "se tiene una simbiosis perfecta entre personas venidas del mundo del vino de una comunidad autónoma hermana y querida como es la Comunidad autónoma de La Rioja y en un territorio que está en plena expansión, en plena efervescencia en torno a lo que son los vinos de calidad". Así, aseguró que "ése es nuestro marchamo y esa es nuestra mayor defensa, todo lo que tiene que ver con nuestros vinos, esa calidad, ese buen hacer, ese buen saber de nuestros agricultores y de nuestros bodegueros".

Asimismo, Jesús Julio Carnero agradeció su apuesta por Castilla y León y resaltó que "apostar por Castilla y León es apostar por una tierra de vinos y una tierra de vinos de calidad". "No hay controversia ni contradicción entre la denominación Origen Ribera y la denominación Origen Rioja, lo que hay es complementariedad y buena expresión de ello lo abandera un grupo cómo es CVNE", exclamó. Bodega Bela recibió de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, 388.274 euros para una inversión de 1,9 millones de euros.