El AMPA del conservatorio reclama un título intermedio

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Consideran que el esfuerzo de los alumnos no está recompensado con la titulación actual

El AMPA del conservatorio reclama un título intermedio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

Desde el AMPA del Conservatorio Profesional de Música 'Oreste Camarca' de Soria quieren poner en valor los 10 años lectivos de las Enseñanzas Profesionales de Música por parte de los alumnos, ya que consideran que "el gran esfuerzo que realizan no está suficientemente reconocido con la titulación que en la actualidad reciben". De esta manera, proponen incluir una nueva titulación intermedia de técnico que tenga en cuenta las enseñanzas elementales y los dos primeros cursos de EE.PP.

 

Además, reclaman que se pueda renombrar la titulación de EE.PP. a técnico profesional y equiparar a las condiciones de los estudios con la Formación Profesional de Grado Superior (acceso universidad) y la posibilidad de convalidación/compensación de créditos de libre configuración, así como la posibilidad de realizar matrícula parcial los últimos cursos de EE.PP.

 

Esta petición se ha tramitado a la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma para que puedan proponer, en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, un cambio en la Ley de Educación respecto a las titulaciones que otorgan los estudios en los Conservatorios Profesionales de Música, informan desde el AMPA del conservatorio soriano. Recuerdan que el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en un órgano colegiado con capacidad de dar impulso a un cambio en la normativa estatal, ya que el Ministerio es quién ostenta la competencia de las titulaciones que se desarrolla por las Comunidades Autónomas. También se ha remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Igualmente, esta asociación de padres está proporcionando información al resto de AMPAs de los Conservatorios Profesionales del país, aunque no todos cuentan con una, para que se sumen a esta propuesta, ya que están convencidos de "estar planteando una posibilidad muy viable de poner en valor unos estudios que, por su sacrificio, cada vez menos alumnado logra finalizar, esperamos contar con su apoyo".

 

El escrito recoge en su exposición: "Las enseñanzas de música que se imparten en España reúnen características con un gran potencial, ya que se cuenta con más de 250 Conservatorios, Escuelas Profesionales y cerca de 100 Centros autorizados. Todos ellos con un profesorado de calidad y un número importante de alumnos, que sin duda contribuyen al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país. Si nos centramos en los estudios que se imparten en los Conservatorios Profesionales de Música, la generalidad de los alumnos ofrece el patrón de un niño de entre 6 a 8 años, que puede acceder al primer curso de EE.EE de música en un Conservatorio Profesional y terminar las EE.PP a la vez que concluye los estudios de Bachillerato o Formación Profesional. Cabe destacar de esta situación generalizada, que puede ser la más desfavorecida, por la temprana edad y carga lectiva que el alumno sobrelleva, sin olvidar que para acceder a cada nivel de enseñanzas musicales al cual aspire el alumno, éste deberá superar las pruebas específicas, ya sea para acceder a las Enseñanzas Elementales (EE.EE) que abarcan 4 cursos, como a las Enseñanzas Profesionales (EE. PP) que abarcan 6 cursos, sin distinguir a quienes han aprobado las EE.EE, que por sí mismas deberían dar el acceso directo a las EE.PP.".

 

Un análisis exponiendo la situación. Y propuestas: "Punto 1. Considerando que el alumnado de un Conservatorio Profesional de Música y Danza, está en desventaja con respecto a la titulación y posibilidades de finalizar otros estudios, dentro del mismo Sistema Educativo, proponemos que se realice una revisión legislativa que propicie el reconocimiento de estos estudios, proporcionando una titulación intermedia en los diferentes niveles educativos musicales, equiparándolos con la Formación Profesional, poniendo en valor las enseñanzas elementales y profesionales, que a su vez haga interesante y facilite la finalización de las mismas. Por todo lo expuesto proponemos la modificación del art 14 del R.D. 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, por la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, añadiendo dos puntos: 1. Incluyendo una nueva titulación intermedia de “Técnico” (homónima al Grado Medio de FP), que tenga en cuenta las enseñanzas elementales y los dos primeros cursos de EE.PP. 2. Renombrar la titulación actual de Técnico a “Técnico Profesional” (Equiparable al Grado Superior de FP) que ponga en valor la finalización de las EE.PP de música del Conservatorio Profesional que otorgue nuevas posibilidades en los estudios superiores para que el alumnado pueda elegir en las mismas condiciones que los estudiantes de Formación Profesional (plazas asignadas para acceder a la Universidad, convalidación y/o compensación de créditos). Ambas titulaciones podrían cualificar, al alumnado que los supere, en las competencias necesarias para poder desarrollar ocupaciones recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De esta forma se daría cumplimiento, incluyendo todos los niveles, a la disposición adicional novena de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, donde sólo se hace referencia a las Enseñanzas Artísticas Superiores, dejando sin valor las de nivel inferior". Y: "Punto 2. Así mismo planteamos que se posibilite cursar con matrícula parcial los últimos cursos de EE.PP. con el fin de facilitar al alumnado compaginar el finalizar sus estudios musicales profesionales con otros estudios y/o con su vida laboral".

Como conclusión: "Concluimos este análisis con la esperanza puesta en aquellos que tienen la posibilidad de modificar la Ley. Una Ley que hará que estos alumnos, no solo se sientan en igualdad de condiciones frente a otros, sino que además se sientan recompensados por su capacidad de organización y estudio. En el convencimiento más absoluto de estar proponiendo una posibilidad más que viable para poner en valor unos estudios que cada vez más alumnos abandonan, por su sacrificio y nulo reconocimiento, manifestando nuestro desacuerdo, como padres, con poco reconocimiento que esta Ley ofrece a las Enseñanzas Profesionales de los Conservatorios, ya que consideramos que las Enseñanzas Musicales son fundamentales tanto por los conocimientos académicos como por la adquisición de competencias para un pleno desarrollo de la personalidad de nuestros hijos. Es imprescindible que las Enseñanzas Musicales sigan formando a los niños y jóvenes de un país, la música es el lenguaje universal que mueve al ser humano. Lo que en este documento hemos analizado, otros lo han hecho antes y en diferentes ocasiones (años: 2013, 2017, 2019 y 2020), pero siempre con el mismo propósito. No inventamos nada nuevo, sin embargo, creemos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe tener conocimiento de nuestra preocupación como padres y tutores, apelamos a nuestro derecho de participación como sociedad civil con una propuesta que pretende mejorar la experiencia de los estudios musicales de quienes estén cursándolos, y quienes estén por comenzarlos, de forma que se revise y corrijan aquellas carencias que hemos encontrado en la práctica, y que se resume en que consideramos que el planteamiento actual adolece de igualdades entre alumnos dentro de un mismo Sistema Educativo".