Solidarios hasta la médula

Ana I. Pérez Marina
-

La Fundación Unoentrecienmil promueve esta iniciativa dirigida a escolares. Además, pueden aportarse donaciones con las pulseras distribuidas en diez establecimientos sorianos

Solidarios hasta la médula - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Por el guerrero Iván, que se recupera de una intervención en Estados Unidos, y por todos, por los 300 niños que cada año en España son diagnosticados de leucemia. El pequeño soriano, tal y como recuerda Álex Ochoa, embajador en la provincia de la Fundación Unoentrecienmil, lleva desde los cinco años luchando contra la enfermedad. Ahora tiene ocho y «aún no conoce el colegio», aunque ahí están siempre, al pie del cañón, sus amigos y compañeros del CEIP Las Pedrizas. El próximo 25 de octubre volverá a sentir el calor de los escolares de la ciudad con la segunda edición de la iniciativa Vuelta al cole. Contra la Leucemia Infantil, promovida por la citada fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Dirección Provincial de Educación. Alrededor de 400 escolares, tal y como ya hicieron el año pasado, participarán en  esta singular carrera y saldrán de sus respectivos centros sobre las 10.00 horas. Media hora después, en la plaza Mariano Granados, desplegarán sus cualidades artísticas en una coreografía al ritmo de la música de Macaco. Cada niño tendrá su dorsal y recibirá su diploma. La donación es de un euro por el ‘pack’, pero puede ampliarse a través de las pulseras (dos euros, precio simbólico) que se encuentran en diez establecimientos que se han sumado a esta acción solidaria dirigida a la investigación del cáncer infantil. Los puntos en los que Álex Ochoa ha distribuido un total de 650 pulseras son: El Colmadito de la Calle Real; Orgullo Numantino; Enjoy Coffee; Ludoteca Baloo; Peluquería Kódigo 25; Centro de Estudios Imagine; Mantequerías York; Librería Las Heras; Numanguerrix; y Hotel Pinares. 
«Iván lleva desde los cinco año luchando, de hospital en hospital, con tratamientos. El deseo es que pueda retomar su vida normal cuanto antes», asegura el amigo de la familia del pequeño, que leerá un discurso en el transcurso del acto del día 25, en calidad de embajador de la Fundación Unoentrecienmil y del entorno cercano de Iván.
Su trayectoria, así como las distintas actuaciones y apoyos que se van llevando a cabo en torno a la lucha contra la leucemia infantil, puede seguirse en bdmaisori.blogspot.com y también en redes sociales, en Twitter (@bdmaisori) y también en Instagram (allisori_ci).
«El 25 de octubre saldremos a la calle con más de 400 escolares para apoyar la investigación del cáncer infantil. Soria es solidaria hasta la médula y los niños y niñas son un pilar importante para apoyar a otros que, como ellos, no tienen la suerte de poder acudir al colegio porque pasan su infancia de hospital en hospital, recibiendo duros y cansinos tratamientos. Por ellos y ellas marcharemos, bailaremos... Siempre optimistas, siempre fuertes para estar con quiénes nos necesitan. Especialmente por Iván. Por nuestro amigo guerrero. También por todos/as. Será un día emocionante. Os esperamos con los brazos abiertos y el corazón latiendo al unísono. Somos una gran marea... Gracias a todos/as por hacerlo posible. #LaVueltaAlColeXLaLeucemia», resume la cuenta de Instagram.
Decenas son las muestras de cariño y apoyo que recibe Iván, reitera Álex Ochoa, de distintos colectivos, en especial del CEIP Las Pedrizas, en el que alumnos, profesores y padres  han desarrollado singulares actividades para insuflar ánimo al pequeño y a su familia. Entre otras cosas, el Día del Niño Hospitalizado (13 de mayo) le hicieron un homenaje en el río Duero con la suelta de globos cargados de besos, le fabricaron un Batman gigante, que es el superhéroe favorito de Iván, y leyeron unas palabras de cariño y de amistad. También le enviaron postales en Navidad.
DONAR. Asimismo, el embajador de la Fundación Unoentrecienmil en Soria apela a la importancia de la donación de médula ósea. Por ello, a falta de concretar la fecha, la semana anterior a la actividad escolar del 25 de octubre, un representante de la Fundación Unoentrecienmil impartirá una charla para «concienciar» sobre la donación. «Se pueden salvar muchas vidas con poquito. Y hay que empezar a concienciar desde niños», subraya Álex Ochoa.