Diputación se vuelca en el apoyo de jubilados y pensionistas

EDS
-

La dotación económica anual se amplía hasta los 15.000 euros que irán destinados a organizar cursos de psicomotricidad para mayores de la provincia.

Diputación se vuelca en el apoyo de jubilados y pensionistas

Diputación provincial ha aprobado en su última Junta de Gobierno el convenio de colaboración con la Federación provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria aumentado su dotación hasta los 15.000 euros con la finalidad de poder seguir ofreciendo a los mayores de la provincia cursos y actividades que potencien el envejecimiento activo.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas está compuesta por 78 Asociaciones de jubilados de la provincia de Soria y agrupa a más de 6.200 socios, siendo en mayor movimiento asociativo de la provincia de Soria, a pesar de no tener Asociaciones ni en la capital, ni en Ólvega, ni en Almazán, ya que estas localidades tienen Hogares de la Gerencia.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, a través de este convenio, se compromete a desarrollar actividades incluidas dentro del Programa Integral de Envejecimiento Activo en 32 localidades de la provincia, con ocho sesiones al mes en cada localidad, pudiendo asistir todos aquellos mayores interesados en la actividad programada.

Concretamente en esta ocasión se va a centrar en cursos de psicomodricidad y otros tipos de baile durante seis meses, en coordinación con los técnicos de los Centros de Acción Social (CEAS) de la propia Diputación y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. En función de la evolución de la crisis sanitaria los cursos se irán adaptando a las medidas impuestas por los responsables de sanidad para evitar contagios, pero también para que los mayores se puedan seguir interrelacionado con normalidad.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines fomentar la colaboración y la participación entre las personas mayores y entre las Asociaciones de la provincia, promocionando un envejecimiento activo y saludable, promoviendo la solidaridad y la interrelación.

Las localidades elegidas y el contenido de los cursos se irán anunciando con antelación para que todos los mayores interesados, sean o no miembros de Asociaciones de la Tercera Edad, puedan apuntarse y participar de los mismos. La información será facilitada por los CEAS de la Diputación provincial y difundida para que sea conocida y de oportunidad a todas las personas interesadas en poder apuntarse y participar de los mismos.

Estos cursos que son muy demandados, llevan años celebrándose y abordando diferentes propuestas, consiguen aglutinar a un nutrido grupo de personas que participan en los mismos, y que van desde gimnasia, bailes, juegos, etc.

El Presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, Domingo Muñoz Septien, ya planteó la necesidad de seguir ampliando la colaboración con la Diputación provincial en la reunión que mantuvieron en el pasado mes de noviembre con el Presidente, Benito Serrano, y la Vicepresidenta segunda, María José Jiménez, destacando el importante papel que desempeña la Federación en la provincia de Soria ya que es la encargada de llevar actividades y servicios a los mayores que viven en las zonas rurales de la provincia.

En la fotografía adjunta realizada en la visita del pasado mes de noviembre están de izquierda a derecha: la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, José Rico, Presidente de Asociación de Mayores de Yangüas, seguido de Pascuala Palomar, Presidenta de mayores de San Esteban de Gormaz, junto al Presidente de la Diputación, Benito Serrano, está Domingo Muñoz Septién, Vice- Presidente de Cabrejas del Pinar y Presidente de la Federación Provincial y Mari Las Heras, Presidenta de mayores de Garray, y por último la Técnico de la Federación Gema de la Fuente.