Adjudican las obras de la torre de San Juan de Rabanera

EDS
-

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado las obras de restauración de la torre de San Juan de Rabanera, a la empresa Trycsa, por un importe de 48.158 euros

Adjudica las obras de la torre de San Juan de Rabanera

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado las obras de restauración de la torre de San Juan de Rabanera, a la empresa Trycsa, por un importe de 48.158 euros, así como las de consolidación de la atalaya de Nograles, en Recuerda, a la empresa Ruiz Cano, por una cuantía de 48.274 euros.

Además, también se ha adjudicado la redacción de documentación técnica, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud y redacción de memoria final de estas intervenciones a los arquitectos Javier Serrano, en el caso de San Juan de Rabanera, por 8.470 euros, y Julián Gallardo, en el de la atalaya de Nograles, por similar importe de 8.470 euros.

San Juan de Rabanera

En San Juan de Rabanera, el objeto de las obras de la torre es el saneado de los elementos de madera dañados, mediante la sustitución o colocación de injertos de madera en su cubierta, mejorando su impermeabilidad y su tratamiento preventivo frente a hongos y xilófagos. 

También se procederá al repaso y sellado de las juntas entre paramentos verticales de la torre y faldones de la cubierta, así como a la impermeabilización del acceso a la torre para una correcta evacuación de las aguas pluviales, que impida su escorrentía a las bóvedas interiores.  

Atalaya de Nograles

La intervención en la atalaya de Nograles, en Recuerda, prevé la consolidación de la atalaya y del palomar que lo rodea, recuperando las fábricas de mampostería y los restos de cubiertas existentes. Se pretende la consolidación de las coronaciones, limpiezas, retacado y rejuntado de las juntas de mampostería, así como el cosido de grietas y estabilización general del conjunto del palomar y de la atalaya medieval. 

Estas actuaciones, que cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), serán coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Apoyo a la recuperación económica del sector

Las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León, siendo en tiempos de crisis uno de los sectores más afectados. Por ello, las actuaciones vinculadas con la gestión del patrimonio cultural, además de apoyar la recuperación económica del sector, promueven valores que deben ayudar a la recuperación de la sociedad en que estamos inmersos